| 5/5/2006 12:00:00 AM

Generación de empleos en EEUU no llena expectativas

Los empleadores estadounidenses agregaron 138.000 nuevos empleos en abril, mucho menos de lo que anticipaban los analistas de Wall Street, quienes esperaban la creación de 200.000 empleos el mes pasado.

Los empleadores estadounidenses agregaron 138.000 nuevos empleos en abril, mucho menos de lo que anticipaban los analistas, mientras que el salario anual subió al ritmo más fuerte en más de cuatro años y medio, mostró el viernes un informe del Departamento de Trabajo.
 
Los analistas de Wall Street esperaban la creación de 200.000 empleos el mes pasado.
La cifra no sólo estuvo por debajo del promedio, sino que el gobierno también revisó a la baja la cifra original de marzo, de 211.000 empleos para llevarla a 200.000, igual que febrero, donde se revisó a 200.000 desde 225.000 empleos nuevos reportados originalmente.
 
La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios desde marzo, a 4,7 por ciento.
El número de los nuevos empleos de abril fue el más bajo para cualquier mes desde octubre, cuando sólo se crearon 37.000 puestos de trabajo como consecuencia de los huracanes que afectaron a muchas actividades en la región de la costa estadounidense sobre el Golfo de México.
 
"El número principal de las nóminas de abril fue más débil de lo previsto, mostrando cierta moderación en el crecimiento del empleo, que podría predecir una desaceleración de la economía", dijo Gary Thayer, economista de A.G. Edwards & Sons en San Luis.
"Pero los aumentos de salarios todavía eran saludables, por lo que es probable que la Fed igualmente eleve las tasas en su próximo encuentro de política monetaria el 10 de mayo", dijo.
 
Los analistas dijeron que los datos mensuales podrían augurar cierta desaceleración en el ritmo de la actividad económica, un debilitamiento que anticipan los economistas después de que la economía se expandió a un fuerte ritmo de 4,8 por ciento en el primer trimestre.
 
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que fija la política monetaria, se reúne el 10 de mayo y se prevé que eleve las tasas de interés otra vez en un cuarto de punto porcentual después de sus deliberaciones, que incluirán una evaluación de las alzas de salarios y precios.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?