| 6/2/2010 6:00:00 PM

Geithner reconoce la división en el G-20 sobre impuestos a la banca

El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, admitió hoy que el G-20 está dividido en torno a la idea de aplicar un impuesto a las grandes entidades financieras y descartó que se llegue a un acuerdo al respecto esta semana.

Washington.- "No hay apoyo universal para eso en el G-20, por lo menos en este momento, y no creo que la situación vaya a cambiar en Corea del Sur", dijo Geithner en una rueda de prensa, en referencia a la reunión ministerial del grupo que tendrá lugar el 4 y 5 de junio en el país asiático.

La administración de Estados Unidos ha propuesto la introducción en su territorio de un impuesto para recuperar el dinero gastado por el Gobierno en el rescate de la banca, que recaudaría 90.000 millones de dólares durante 10 años.

La aplicación de nuevas tasas a la banca cuenta también con el apoyo de Europa, pero con el rechazo de Canadá, Australia y países emergentes como Brasil, que no sufrieron una crisis financiera y creen que los impuestos reducirán el volumen de crédito disponible.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha propuesto la aplicación de dos impuestos internacionales sobre la banca para pagar por futuros rescates y limitar el nivel de riesgo que asumen las grandes entidades financieras.

Geithner explicó que el encuentro en Corea del Sur, que tendrá lugar en la localidad de Busan, tiene como objetivo preparar la próxima cumbre presidencial del G-20, que se celebrará a fines de mes en Canadá, por lo que no se esperan acuerdos sobre temas específicos.

El secretario indicó que Estados Unidos pretende acelerar el debate sobre la reforma financiera a nivel mundial y señaló que las diferencias con Europa sobre los nuevos requisitos de capital y liquidez que se impondrán a la banca "se han reducido" en los últimos días.

Geithner dijo que Estados Unidos desea que los miembros del G20, que agrupa a los principales países ricos y mercados emergentes, se comprometan a mejorar sus finanzas públicas sin poner en peligro la recuperación económica.

"Como dice el FMI, queremos que esas reformas fiscales se lleven a cabo de una forma que favorezca el crecimiento", afirmó.

El secretario dijo que por ahora no ha visto señales de que los Gobiernos estén retirando las medidas de estímulo económico con demasiada anticipación.

Con respecto a los problemas de deuda en Europa, Geithner afirmó que los Gobiernos han preparado "un programa muy enérgico de reformas y respaldo financiero" para ayudar a los países del continente a superar "las tensiones y presiones" actuales.

"Creo que cuentan totalmente con la capacidad de cumplir esos compromisos", añadió.

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?