Home

Noticias

Artículo

Geithner propondrá medidas para consumidor, riesgo

25 de marzo de 2009

(NUEVA YORK) El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo el miércoles que pronto delineará propuestas sobre estrictos requerimientos para las grandes firmas financieras y medidas para prevenir el fraude y el abuso financiero contra consumidores e inversores.

Geithner, en comentarios ante el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, dijo que el jueves revelerá un marco para enfrentar el tipo de riesgo sistémico que llevó al rescate de la firma de seguros American International Group.

Las declaraciones de Geithner se conocen luego de que la administración del presidente Barack Obama dijo que enviará esta semana un proyecto de ley al Congreso para solicitar autoridad para que el Gobierno intervenga firmas no bancarias como AIG cuando estén cerca de la quiebra.

"Debido a que hemos aprendido de la crisis actual que los peligros de desestabilización pueden venir de instituciones financieras que no sean bancos, nuestro plan dará al Gobierno las herramientas para limitar la toma de riesgo en firmas que puedan desatar una cascada de daños", dijo en sus comentarios.

"El marco elevará significativamente los requerimientos prudentes, una vez que salgamos de la crisis, que nuestras firmas financieras más grandes y más interconectadas deben cumplir para asegurar que no representan riesgos al sistema", dijo Geithner.

Geithner dijo que en las próximas semanas el Gobierno propondrá reglas más estrictas para proteger a los inversionistas y al consumidor estadounidense contra el fraude financiero y el abuso.

"Estas (medidas) nos ayudarán a enfrentar amenazas futuras como las prácticas del préstamo 'subprime' que desató la crisis actual", dijo.

Afirmó que era importante no sólo centrarse en las regulaciones financieras, sino también en trabajar con otras "naciones interesadas" y fortalecer las agencias internacionales para fijar normas financieras internacionales más estrictas.

"Haremos lo que sea necesario para estabilizar el sistema financiero, y con la ayuda del Congreso, desarrollaremos las herramientas que necesitamos para hacer a nuestra economía más resistente y a nuestro sistema más justo", dijo.

Para superar esta crisis, dijo que el sector privado necesita asumir nuevamente riesgos, y para hacerlo, debe tener confianza en las reglas financieras.

"Pero la comunidad empresarial y financiera también necesita reconocer y demostrar que ellos necesitan hacer cambios y sacrificios junto a lo que está haciendo el pueblo estadounidense", agregó.

(REUTERS)