Home

Noticias

Artículo

Geithner pide más autoridad para desactivar firmas en problemas

24 de marzo de 2009

(WASHINGTON) El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, se unió el martes a la Reserva Federal para pedir autoridad para desactivar firmas financieras no bancarias en problemas que amenacen el sistema financiero.

Geithner, en testimonio ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dijo que el Congreso debería aprobar una legislación para darle al Gobierno la capacidad de intervenir y poner a una institución grande bajo su resguardo, evitando alguna bancarrota dañina.

"Como hemos visto con AIG, los problemas en instituciones financieras no depositarias grandes e interconectadas pueden plantear riesgos sistémicos tanto como los problemas en los bancos", dijo Geithner.

"La administración propone una legislación que dé al Gobierno de Estados Unidos el mismo juego de herramientas básicas para enfrentar problemas financieros en instituciones no bancarias como se tiene en el contexto bancario", dijo.

Un importante legislador demócrata dijo a Reuters que estaba dispuesto a dar a Geithner más autoridad para supervisar la desactivación de las instituciones financieras que actualmente no están reguladas a nivel federal.

El representante Paul Kanjorski, presidente de la subcomisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dijo que trabajaría con el Gobierno de Barack Obama para dar al Tesoro la autoridad adicional para manejar tales instituciones "si hay un problema para el sistema".

"No podemos tener entidades como AIG que vayan totalmente sin control y sin regulación cuando tienen un efecto tan fuerte sobre la economía", dijo Kanjorski.

Geithner enfrentaba un duro interrogatorio del panel por el manejo que hizo el Gobierno de los múltiples rescates para American International Group a un costo de hasta US$180.000 millones , y la controversia de los bonos por US$165 millones que se pagaron recientemente a empleados de la unidad, que casi causaron el colapso de AIG.

Los Gobiernos del ex presidente George W. Bush y del actual mandatario determinaron que una quiebra de la compañía sería desastrosa para la economía global y desataría el colapso de muchas otras instituciones.

La propuesta "autoridad de resolución" permitiría una amplia discrecionalidad al Gobierno de Estados Unidos para ofrecer asistencia financiera a dichas firmas, hacer préstamos, comprar obligaciones o activos, asumir o garantizar pasivos y comprar participaciones accionarias.

"Esta legislación propuesta llenaría un vacío significativo en la actual estructura regulatoria de los servicios financieros con respecto a las instituciones financieras no bancarias", dijo Geithner.

"La implementación se modelará en la autoridad de resolución que la FDIC (siglas en inglés de la corporación federal del seguro de depósito) tiene bajo la ley actual con respecto a los bancos", agregó.

 

 

(REUTERS)