Home

Noticias

Artículo

Geithner insta a UE a actuar para superar crisis de deuda

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo a los ministros de Finanzas de la Unión Europea que deberían dejar de hablar sobre una ruptura de la zona euro y trabajar más cercanamente con el BCE para superar la crisis de deuda.

16 de septiembre de 2011

"Lo que ha sido muy perjudicial (en Europa) desde afuera no son las divisiones en torno al debate amplio, en torno a la estrategia, sino en torno al conflicto actual entre gobiernos y el banco central y ambos necesitan trabajar juntos para hacer lo que sea necesario para la solución de cualquier crisis", afirmó Geithner.

Añadió que Europa no vería una coordinación financiera global como la del 2009, pero que Washington haría todo lo que pueda para ayudar. 
 
El secretario del Tesoro hizo su pronunciamiento tras discutir con los ministros la posibilidad de fortalecer el fondo de rescate de la zona euro para darle más influencia para manejar los problemas de la deuda de la región.

"Gobiernos y bancos centrales tienen que despejar los riesgos catastróficos de los mercados (...) (y evitar) hablar libremente de desmantelar las instituciones del euro", dijo.

El BCE acordó con renuencia el mes pasado comprar bonos de Italia y España después que ambos países fueron blanco de ataques del mercado ante el entendimiento de que el fondo de rescate del bloque, el EFSF, pronto desaparecería.

Eso hizo el daño suficiente como para molestar a algunos en el BCE. El principal funcionario alemán en el banco, Juergen Stark, anunció su renuncia la semana pasada.

Geithner indicó que había dicho a los ministros de Finanzas de la zona euro que tenían la capacidad para lidiar con la crisis que ya lleva cerca de dos años, pero que debían mejorar la coordinación.

"No queremos ver a Europa debilitada por una crisis prolongada, lo mejor para nosotros es que Europa se fortalezca", afirmó. "Continuaremos haciendo todo lo que podamos para ayudar a Europa a manejar estos desafíos".

Más temprano, un funcionario de alto rango de la zona euro dijo que Geithner había instado a los ministros a potenciar el fondo de rescate del bloque de 440.000 millones de euros, para darle más efectividad a la hora de calmar los problemas de liquidez del sistema bancario y de deuda soberana.

La canciller alemana Angela Merkel nuevamente expresó su oposición a la emisión de eurobonos como solución a la crisis. Entre los asuntos que los ministros de Finanzas tendrán que intentar resolver el viernes es una disputa sobre los términos de un segundo rescate para Grecia, para el cual países como Finlandia exigen garantías a cambio de nuevos préstamos, un obstáculo importante para el acuerdo.

"Creo que vamos a negociarlas (las garantías) pero lamentablemente no veo que podamos encontrar una solución esta noche", indicó Jutta Urpilainen, ministra de Finanzas finlandesa.

Reuters