Home

Noticias

Artículo

Geithner: Economía está creciendo más rápido de lo esperado

La economía está creciendo con mayor rapidez de lo que esperaba el gobierno del presidente Barack Obama, dijo el secretario del Tesoro Timothy Geithner.

18 de abril de 2010

En una entrevista del programa "Meet the Press" del noticiario NBC News difundida el domingo, el funcionario dijo que el país está en camino a una creación sostenida de fuentes de trabajo, aunque también reconoció que el desempleo puede permanecer elevado, cercano al 10%.

Geithner dijo que hay más confianza en el mundo empresarial y el sector privado está creciendo. Además, señaló, la gente está gastando más.

El funcionario agregó que está viendo señales alentadoras que deben generar confianza entre los estadounidenses de que el país saldrá fortalecido de la intensa crisis económica que ha sufrido.

Por otro lado, Geithner aseguró que Estados Unidos logrará una firme reforma financiera que proteja a los contribuyentes de los fraudes y abusos del sector financiero en el país a pesar de las discrepancias en el Congreso.

El secretario afirmó que erigir las barreras de protección "antes de la tormenta" es la mejor manera para impedir una futura crisis financiera en la nación, y expresó su confianza en que se reúnan los votos suficientes para lograr la aprobación de un conjunto de reformas financieras, a pesar de la sólida oposición de los republicanos a la iniciativa en el Senado.

Geithner se abstuvo de comentar sobre la decisión de la Comisión de Valores y Cambio para acusar de fraude a la firma Goldman Sachs & Co. luego de que se supiera que vendió inversiones de hipotecas aun cuando sabía que registrarían pérdidas.

El viernes, Obama dijo que vetará cualquier reforma financiera que llegue a su escritorio si no incluye controles firmes sobre el mercado de derivados, nombre aplicado a los productos financieros cuyo valor depende de la evolución de otro activo determinado y pueden implicar una inversión de alto riesgo.

(AP)