Home

Noticias

Artículo

Geithner dirá a G7 no cuente más con consumo EEUU

23 de abril de 2009

(WASHINGTON) El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dirá el viernes a sus pares del Grupo de los Siete que ya no pueden contar con un gasto desenfrenado del consumidor de su país para alimentar el crecimiento económico global.

Geithner mostrará los "audaces" esfuerzos en curso para estabilizar el sistema financiero estadounidense, dijo un alto funcionario del Tesoro el jueves en un informe a la prensa.

"Además, hablará de la necesidad de una recuperación más balanceada y de una expansión en la cual cada país esté más concentrado en un crecimiento sostenible y no dependiendo del consumidor estadounidense", dijo el funcionario.

Los ministros de Finanzas y representantes de los bancos centrales del G-7 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón) se reunirán la tarde del viernes antes de la reunión del ampliado G-20, que incluye a economías emergentes clave como China, India, Brasil y Corea del Sur.

El funcionario estadounidense dijo que las sesiones del viernes, que tendrán lugar de cara a las reuniones bianuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, básicamente impulsarán los compromisos hechos en la cumbre del G-20 el 2 de abril en Londres.

"Esta es básicamente una reunión para dar seguimiento y tener buenas discusiones sobre la economía mundial y las condiciones financieras", dijo el funcionario.

A pesar de algunas señales de que la caída libre de la economía mundial podría estar comenzando a frenarse, los encargados de finanzas aún tienen bastante de qué preocuparse, incluyendo la manera de eliminar los activos tóxicos de las hojas de balance de los bancos.

Geithner explicará al G-7 el avance de las pruebas de tensión de Estados Unidos para los bancos, a fin de evaluar su capacidad de operar en caso de que empeoren las condiciones económicas, aunque no estuvo claro qué tan detallada será su exposición.

Antes del encuentro del G-7, el Fondo Monetario Internacional difundió esta semana sus proyecciones económicas, que mostraron que la economía mundial se contraerá un 1,3 por ciento este año y una tibia recuperación para el 2010.

"Estamos enfrentando una severa caída y una tensión financiera, una recesión mundial, el capital está siendo retirado de los mercados emergentes y el comercio se contrae", dijo el funcionario.


(REUTERS)