Home

Noticias

Artículo

Geithner dice se necesita estímulos en vez impuestos

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, enfatizó la necesidad de mantener los estímulos económicos mundiales dispuestos hasta que la recuperación esté asegurada.

8 de noviembre de 2009

St. Andrews, Escocia  - Además, Geithner se opuso a la posibilidad de un impuesto a las transacciones financieras como una forma de reducir el comportamiento riesgoso de los bancos.

Hablando en el cierre de una reunión de dos días de ministros de finanzas y banqueros centrales del Grupo de los 20, Geithner afirmó que había un amplio consenso de que "el crecimiento sigue siendo la política dominante imperativa a través de nuestras economías".

El funcionario dijo que el alto desempleo estadounidense, que alcanzó un máximo de 26 años y medio del 10,2 por ciento en octubre, puso en relieve un "ambiente económico muy difícil" que un periodo de crecimiento sostenido corregirá.

Previamente, el primer ministro británico, Gordon Brown, había sugerido que el G20 debiera cobrar a los bancos -culpados por el excesivo riesgo tomado que llevó al mundo a una crisis financiera- y usar procedimientos para que financien futuros rescates.

Geithner quitó importancia a la idea, argumentando que el gobierno de Obama ya estaba impulsando una revisión general de las reglas del mercado financiero en el Congreso que aseguraría que los bancos pagarán los costos de su propio bolsillo los rescates en el futuro.

"Un impuesto a las transacciones financieras día a día no es algo que estemos preparados para apoyar", expresó Geithner en una entrevista con el canal de televisión Sky News.

En su conferencia de prensa de cierre, Geithner fue solicitado en reiteradas ocasiones para que dijera por qué se oponía a tal impuesto sobre los bancos e indicó que dudaba de su efectividad.

"Esta idea (de un impuesto a las transacciones bancarias) ha estado rondando durante un largo tiempo (...) creo francamente que las experiencias son mixtas", argumentó, expresando una visión estadounidense de que no había un amplio apoyo para tal tributo.

(Reuters)