Home

Noticias

Artículo

Geithner descarta "posibilidad" de implosión financiera en Europa

El secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner, dijo que "no hay una sola posibilidad" de que Europa sufra una implosión financiera comparable a la de Lehman Brothers en 2009, e indicó que las autoridades europeas tienen "la capacidad económica y financiera para enfrentar" los problemas de deuda.

14 de septiembre de 2011

Geithner aseguró que "la gente que piense que el reto al que se enfrenta Europa está más allá de sus capacidades se equivoca".  El secretario del Tesoro estadounidense, que el próximo viernes participará como invitado en la reunión de los ministros de Finanzas europeos en Polonia, aseguró que Washington quiere ayudar a Europa, pero que en último término "es un desafío europeo".

"Ellos han reconocido que tendrán que fortalecer más su compromiso", dijo tras alabar las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, de respaldo a la economía europea.

"Tenemos esta terrible y dañina disfunción política aquí y en Europa que deja al mundo preguntándose acerca de si el sistema político tiene la capacidad para hacer lo adecuado. Y eso daña la confianza", agregó Geithner, en una entrevista a la emisora CNBC. 

Ttambién se refirió a los problemas que acarrea el abultado déficit de EE.UU. y la propuesta lanzada por el presidente Barack Obama para reducirlo, que incluye subida de impuestos y aumento del gasto público.

Respondió a la oposición republicana que ha criticado el alza impositiva porque afectará a la ya frágil recuperación económica. "Nadie quiere ver elevarse sus impuestos. No hay opciones en la mesa que vayan a ser atractivas para todo el mundo. Tenemos que tomar decisiones sobre cómo vivir dentro de nuestros recursos", explicó Geithner.

EFE