| 1/17/2010 8:00:00 AM

G.Bretaña aún espera obtener ganancias de rescate banca: Brown

El Gobierno británico aún espera obtener ganancias de su multimillonario plan de rescate a los principales bancos de Gran Bretaña durante la crisis financiera, dijo el sábado el primer ministro, Gordon Brown.

Londres  - Hablando en un evento de campaña con miras a las elecciones generales de junio, Brown manifestó varias razones por las que, según él, no sería conveniente para Gran Bretaña cambiar la libra para adoptar el euro.

El ministro de Finanzas, Alistair Darling, declaró también en una entrevista con el periódico The Scotsman publicada el sábado, que Gran Bretaña no consideraba adoptar la propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, de fijar un impuesto a los bancos para recuperar el dinero de los rescates financieros.

"Lo que estamos tratando de hacer con los bancos es asegurarnos que nosotros no paguemos nada -y esto es lo mismo que hace Obama- por los rescates a la banca, y que tengamos todo el dinero de vuelta", dijo Brown en respuesta a una pregunta en una conferencia de prensa organizada por el centro de estudios Fabian Society.

"Cambiamos nuestras cifras en el presupuesto porque creemos que recibiremos más dinero de los bancos y quizás logremos ganancias (...) buscamos que ninguna persona deba pagar por el rescate a los bancos", dijo el mandatario.

Los enormes rescates durante la crisis financiera han dejado al Gobierno británico con una participación del 84 por ciento en el Royal Bank of Scotland Group Plc y un 43 por ciento del Lloyds Banking Group.

Los rescates han aumentado la presión sobre las finanzas públicas causada por la recesión. Los mercados quieren ver acciones concretas para que el Gobierno reduzca un déficit que este año alcanzaría 178.000 millones de libras (291.000 millones de dólares).

Darling dijo a The Scotsman que, en lugar de recuperar este dinero mediante un impuesto, el Gobierno lograría este objetivo vendiendo sus acciones en el futuro.

El opositor partido Conservador, favorito para ganar los comicios de junio, dijo el viernes al Financial Times que respaldarían un arancel a los bancos siempre y cuando los países del Grupo de los 20 lo adoptaran.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?