| 8/8/2007 12:00:00 AM

Gazprom: Bielorrusia pagó el total de su deuda

Gazprom, el mayor productor de gas natural del mundo, amenazó la semana pasada cortar casi la mitad del suministro de gas a Bielorrusia si no le pagaban lo adeudado.

Moscú_ El monopolio estatal ruso Gazprom anunció el miércoles que había recibido el pago de los 460 millones de dólares que le adeudaba Bielorrusia por el suministro de gas.

El anuncio puso fin a los temores de que la más reciente disputa de energía entre Rusia y su ex vecino soviético podría causar interrupciones del suministro de gas en Europa.

"Gazprom confirma que Beltransgaz ha hecho el último pago por el gas entregado en la primera mitad de este año", dijo el departamento de prensa de la compañía en un comunicado, aludiendo al operador del gasoducto bielorruso.

Gazprom, el mayor productor de gas natural del mundo, amenazó la semana pasada cortar casi la mitad del suministro de gas a Bielorrusia si no le pagaban lo adeudado.

Eso causó el temor de que Bielorrusia desviaría gas de tuberías que transportan una quinta parte de las exportaciones de gas ruso a Europa, subrayando la vulnerabilidad de las redes de cañerías que usa Rusia para exportar el producto a los mercados europeos.

El impasse comenzó con un contrato de abastecimientos firmado en el 2006 que obligó a Bielorrusia a pagar 100 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas, más del doble de lo cancelado el año previo, cuando la cotización era de 46 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?