| 4/18/2010 1:40:00 PM

Gates: carrera armamentista "tiene tan solo un corredor"

El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, que visitó Colombia hasta el miércoles, consideró que la carrera armamentista en América Latina "tiene tan solo un corredor", en tácita alusión a Venezuela y su compra de armas a Rusia, según una entrevista periodística.

Gates en una entrevista publicada el domingo en el diario El Tiempo de esta capital, dijo que no tenía claro cuál era la "necesidad de tantas armas y tanto dinero gastado en ellas". Recordó que el único fin de los rusos es hacer negocios y que "esperan que los préstamos que han otorgado se los paguen".

El entrevistador le planteó al funcionario estadounidense: "Hugo Chávez ha dicho que se está preparando contra una invasión....", a lo que Gates respondió: "No sé quién cree él que lo va a invadir. Ni desde Colombia ni desde ninguna parte".

Precisó que Venezuela "enfrenta problemas internos y económicos muy severos. Eso ya no lo hace un modelo tan atractivo para otros (países)", por lo cual se ha constituido en un factor de desestabilización de la región menor a lo que era "hace unos años".

El funcionario estadounidense señaló que el ministro de Defensa colombiano Gabriel Silva le informó sobre lo que considera "la falta de voluntad de los venezolanos para cooperar en contra de los miembros de las guerrillas de las FARC que buscan refugio al otro lado de la frontera", pero que no tenía una clara medida de la "magnitud del apoyo venezolano a ese grupo" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Gates realizó en la semana una gira por Perú, Colombia y Barbados.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?