Home

Noticias

Artículo

Gastos del consumidor en EEUU tienen su menor aumento en 9 meses

Las cifras de gastos e ingresos no están ajustadas de acuerdo con la inflación.

31 de julio de 2007

Washington.- Los gastos del consumidor registraron en junio su menor aumento en nueve meses, lastrados por los altos precios de la gasolina y la continua declinación en el mercado de bienes raíces.

El Departamento de Comercio reportó el martes que los gastos del consumidor subieron apenas 0,1%. Eso marcó un retroceso comparado con el alza de 0,6% registrada en mayo y fue el menor incremento desde septiembre. Los ingresos, el combustible para futuros gastos, subieron 0,4% en junio por segundo mes consecutivo.

Los gastos del consumidor tienen un papel crucial en la actividad económica general. En los primeros tres meses del año, fueron esos gastos los que evitaron que la economía se estancase. Sin embargo, en el trimestre abril-junio, los consumidores se mostraron mucho más controlados. El trimestre registró un incremento en el consumo de apenas 1,3%, el menor desde el último trimestre del 2005, dijo el gobierno la semana pasada.

Aún así, la economía nacional se las arregló para conseguir una recuperación, creciendo a 3,4% en el segundo trimestre, gracias a un renacimiento de las inversiones de negocios, sólidas exportaciones y mayores gastos del gobierno. La debilidad del mercado de viviendas continuó lastrando la economía, pero no tanto como lo había hecho en trimestres previos.

Una medida de la inflación ligada al reporte de gastos e ingresos mostró que los precios base _ excluyendo alimentos y combustibles _ se moderaron ligeramente. Esos precios subieron 1,9% en los 12 meses que concluyeron en junio. Eso constituyó una mejora respecto a la tasa anual de 2% registrada en mayo.

 

 

AP