Home

Noticias

Artículo

Economía

Gasto del consumidor en Francia se derrumba en diciembre

El gasto del consumidor en Francia se desplomó inesperadamente durante el periodo clave de ventas de Navidad, en una señal de que los consumidores están ajustando sus presupuestos ante el peso de la incertidumbre sobre los empleos y el crecimiento económico.

31 de enero de 2012

La oficina nacional de estadísticas INSEE dijo el martes que los gastos en alimentos y bienes manufacturados cayeron un 0,7 por ciento mensual en diciembre, cuando el gasto en regalos y festividades suele subir.

La lectura estuvo lejos de un pronóstico promedio de un alza del 0,2 por ciento previsto por 12 economistas en un sondeo de Reuters.

El gasto cayó un 3,1 por ciento en comparación con diciembre del año anterior, y se mantuvo estable durante el trimestre final del 2011.

Las compras de ropa y zapatos cayeron un 0,9 por ciento intermensual, sugiriendo que los compradores franceses podrían estar esperando el periodo de ventas de enero.

La energía cayó un 2,7 por ciento, un descenso que puede atribuirse parcialmente al clima más cálido, mientras que las compras de petróleo bajaron un 4,2 por ciento en comparación con el mes previo.

Los datos de finales de diciembre mostraron que la confianza del consumidor francés se mantuvo estable durante el mes, en medio de las actuales turbulencias económicas. No obstante, la lectura se mantuvo muy por debajo de un promedio a largo plazo de 100, en medio de un creciente desempleo y las perspectivas de otra recesión.

Reuters