Home

Noticias

Artículo

Gasto en construcción marca récord en E.U.

El gasto aumentó 1% en diciembre

2/2/06
16 de enero de 2006

El gasto en la construcción alcanzó un nuevo récord en diciembre y en todo 2005, informó el miércoles el Departamento de Comercio.

El gasto aumentó 1% en diciembre, tanto en el sector privado como en el público. Para el año, el gasto en la construcción de viviendas, oficinas, autopistas y otras obras llegó a un total de 1,120 billones de dólares, 8,9% más que los 1,028 billones del 2004.

La construcción se ha disparado gracias a un mercado de vivienda que está al rojo vivo, con marcas de venta en los últimos cinco años debido en parte a las tasas hipotecarias más bajas de las últimas cuatro décadas.

Pero los economistas pronostican una desaceleración de las ventas para este año bajo el impacto de los aumentos de los intereses hipotecarios. El martes, la Reserva Federal aumentó una tasa crucial de préstamos a corto plazo por 14ta vez desde junio del 2004 en su intento de desacelerar la economía para evitar una inflación descontrolada.

Muchos economistas creen que el banco central, bajo su nuevo presidente Ben Bernanke, elevará las tasas nuevamente en su reunión del 28 de marzo, pero las mantendrá en ese nivel por el resto del año.

La consecuencia prevista sería un aumento gradual de las tasas hipotecarias que redundaría en una desaceleración moderada de la construcción de viviendas este año. Pero si la Fed eleva aún más las tasas porque la inflación amenaza con excederse, el sector de la vivienda podría sufrir una caída mayor, advierten los analistas.

El informe de Comercio dijo que la construcción de viviendas privadas aumentó 1% en diciembre a 648.900 millones de dólares a una tasa anual ajustada por estacionalidad. En noviembre no hubo cambio.