Home

Noticias

Artículo

Gasolina cae debajo de US$2,50 por primera vez en 2 meses

El precio promedio de la gasolina al por menor descendió el lunes por debajo de US$2,50 el galón por primera vez en dos meses, en momentos en que la creciente acumulación de reservas y el descenso en la demanda opacaron incluso un incendio en una refinería estadounidense.

28 de septiembre de 2009

El fuego del viernes en una refinería de la corporación Tesoro en Los Angeles, que convierte aproximadamente 100.000 barriles de crudo al día en gasolina, combustible para aviones y otros productos, probablemente provocará un aumento en los precios en las gasolineras de California, pero en otras partes no tendrá el mismo efecto, dijo el analista y corredor Stephen Schork.

La demanda de gasolina es tan baja que incluso "una interrupción material en el suministro a uno de los mayores mercados del mundo apenas fue registrada por los especuladores en la NYMEX", escribió Schork.

El precio promedio para un galón de gasolina regular descendió medio centavo durante la noche a 2,499 dólares, de acuerdo con la Asociación Nacional de Automovilistas, la empresa Wright Express y el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo. Es una diferencia de 11 centavos menos en comparación con lo registrado hace un mes, y casi 1,16 dólares por debajo de lo que los conductores estaban pagando en esta época el año pasado.

A pesar de ello, los precios de los energéticos repuntaron en su mayor parte al iniciar la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York, en especial el crudo, que el jueves alcanzó su precio más bajo en dos meses.

Un par de factores esta semana están ayudando a respaldar los precios de los futuros, a pesar de que el gobierno reportó el miércoles que las reservas de petróleo aumentaron en millones de barriles durante la semana anterior.

Un derrame petrolero en un canal naviero de Houston el fin de semana obligó a cerrar una parte de esa transitada vía fluvial, aunque funcionarios de la Guardia Costera dijeron que el impacto sobre las operaciones fue mínimo.

Los precios del gas natural siguen bajando. La mayor parte de las transacciones ya han pasado al contrato para noviembre, pues el de octubre expiraba el lunes. Los precios para noviembre perdieron 11,8 centavos, ubicándose en 4,83 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En otras transacciones en la Nymex, el combustible de calefacción ganó 1,38 centavos, finalizando en 1,6909 dólar el galón.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 43 centavos para cerrar en 65,54 dólares en la bolsa ICE de Futuros.

(AP)