Home

Noticias

Artículo

Gasoducto Colombovenezolano estará listo en agosto

El anuncio fue hecho por la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Consuelo Araujo, luego de una reunión bilateral con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, que se llevó a cabo este lunes en la ciudad de Caracas.

13 de febrero de 2007

Bogotá.- En agosto del presente año quedará listo para entrar en operación el gasoducto que unirá a la ciudad de Maracaibo (Venezuela), con el campo de Ballenas, ubicado en el departamento de La Guajira, costa norte de Colombia.

Aparte de lo relacionado con el gasoducto, los Cancilleres de ambos países analizaron otros temas como los avances en la comercialización de combustibles y el interés que tiene Venezuela en la distribución de éstos en la frontera con Colombia. Así mismo, la funcionaria destacó que la reunión fue de gran importancia para mantener un buen flujo comercial entre las dos economías.

“Queremos es garantizar que así como nuestra frontera es una frontera dinámica, que el comercio crece, que llega a cifras que han significado un récord en la historia comercial de nuestros países, efectivamente los gobiernos estemos a la altura y podamos garantizar que las herramientas se suministren para que nuestros empresarios, para que nuestras comunidades tengan un buen marco jurídico”, afirmó Araujo.

Y resaltó que este encuentro es una prueba más del buen momento por el que atraviesan las relaciones entre Colombia y Venezuela. “Que pasa no solamente por una buena relación de Gobiernos, que tenemos una excelente relación interpersonal entre los cancilleres, sino una relación entre nuestros pueblos, que pasa por el comercio, que pasa por los proyectos que nos benefician conjuntamente y lo que hemos hecho hoy es ver cómo esa agenda positiva de proyectos importantes para Venezuela y para Colombia van avanzando”, indicó.

En relación con los temas de seguridad fronteriza, la Canciller Araujo precisó que la Justicia está actuando y en la medida en que sea oportuno, Colombia pedirá –como siempre- toda la cooperación judicial a Venezuela. La Ministra recordó que de la delegación nacional hizo parte el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, con el cual la Canciller tuvo la oportunidad de agradecer a Venezuela el aporte que ha hecho Venezuela a la paz de Colombia.

“El presidente Uribe permanentemente lo ha reconocido. Yo quiero agradecerlo explícitamente en el día de hoy y por supuesto en la medida en que esto avanza por buen camino, tenemos que ser sumamente prudentes para garantizar resultados en el logro de la paz en nuestro país”, enfatizó Araujo. Por su parte, el Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó el deseo de su gobierno de continuar avanzando en una relación de comunicación permanente con Colombia, para lo cual anunció que ya están agendadas nuevas reuniones en los próximos meses.

 

 

SNE