Home

Noticias

Artículo

Gases de Occidente: lllevará gas a Buenaventura y al Departamento del Cauca

10 de septiembre de 2008

Gases de Occidente, la empresa más importante del Suroccidente colombiano en materia de distribución de gas natural anuncia, en el marco del décimo aniversario de la llegada del gas natural al Valle del Cauca, que incursionará en doce poblaciones del Valle del Cauca, incluida Buenaventura, con una inversión aproximada en infraestructura de $20 mil millones.

“Queremos reforzar nuestro compromiso con Colombia y con el Suroccidente del país, mediante el suministro de gas natural al Cauca y al Puerto más importante de Colombia, Buenaventura” afirmó Magín Ortiga, Gerente General de Gases de Occidente.

Además de fortalecer su liderazgo en el Valle del Cauca, Gases de Occidente amplía su campo de acción al Departamento del Cauca con una inversión de $14 mil millones, llegando a las poblaciones de Villarrica, Santander de Quilichao y Puerto Tejada, a través de un novedoso sistema de transporte de gas natural denominado “gasoducto virtual”, mientras se dispone de un gasoducto de transporte que alimente la zona.

“Esperamos llegar a más de 30.000 hogares al cierre del 2008. Hasta el momento se han tendido 45.000 metros lineales de redes para atender a las poblaciones de Villarica, Santander de Quilichao y Puerto Tejada y esperamos gasificar estas poblaciones al finalizar el año”, afirmó Magín Ortiga, Gerente General de Gases de Occidente.

Adicionalmente, la compañía tiene como objetivo tras su llegada a Buenaventura en el 2009, alcanzar más de 65.000 beneficiarios y ayudar a crear oportunidades de trabajo en el Puerto.

Al igual que en el Cauca, Gases de Occidente transportará el gas natural a Buenaventura a través del “gasoducto virtual”, sistema único en Colombia, que se utiliza en este caso por la topografía de acceso al Puerto y la distancia del mismo, que hace difícil la construcción de un gasoducto en este momento.


La primera década en Colombia

La sociedad que dio paso a Gases de Occidente se creó en 1992, la llegada del gas natural al Valle del Cauca se dio en 1997. Desde ese entonces ha trabajado para convertirse en la primera distribuidora y comercializadora de gas natural en la región.
Hoy cuenta con más de 600.000 usuarios en los sectores residencial, industrial y comercial.

Del total de usuarios residenciales, más del 80% están ubicados en los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Actualmente Gases de Occidente atiende 27 poblaciones de del Suroccidente colombiano.

“El gas natural está llegando en gran medida a las familias más necesitadas, aliviando sus gastos, disminuyendo los costos de su canasta energética en un 40% y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los usuarios. Además, contamos con 35.000 vehículos en el Valle del Cauca que funcionan con gas natural, con todos los beneficios económicos y ambientales que representa para el transporte y el medio ambiente. Por todo ello es fácil afirmar que el gas natural es una revolución social en Colombia”, afirma Magín Ortiga, Gerente General de Gases de Occidente.


Celebrando beneficios para la comunidad

Parte de la evolución de Gases de Occidente ha sido la implementación de un Sistema de Gestión en Responsabilidad Social Empresarial.

De allí surgen proyectos como Conexión U, el programa de becas para la universidad a través del cual estudiantes de estratos 1 y 2, usuarios de gas natural, acceden a uno de los programas de la Universidad Icesi, con una beca que cubre el 100% del valor de la matrícula para toda la carrera y otros beneficios adicionales. Este año se entregaron 15 becas.

Asimismo, con el propósito de ayudar a mejorar la calidad de vida de los usuarios de Gases de Occidente surgió Brilla, el sistema de préstamo a cuotas a través de la factura de gas natural que permite adquirir fácilmente gasodomésticos, electrodomésticos y materiales de construcción. Este año más de 130.000 usuarios han accedido a los créditos Brilla, mejorando la calidad de vida en sus hogares y en algunos casos generando negocios y fuentes de empleo.

Desde su creación, Gases de Occidente, viene trabajando de la mano con el Centro de Capacitación Don Bosco, donando los cilindros que entregan los usuarios que se conectan al servicio de gas natural como parte de pago. Con estos recursos la comunidad salesiana fortalece y desarrolla programas educativos en carpintería, talabartería, culinaria, metalistería y panadería que benefician a jóvenes en riesgo social y a mujeres cabeza de familia.

Este año se inauguraron el Taller de Gastronomía y la sede de Santander de Quilichao con recursos donados por Gases de Occidente y en asocio con el Centro de Capacitación Don Bosco.

Y desde la Fundación Gases de Occidente, trabajamos por el mejoramiento de la calidad de la educación en la región, a través de proyectos como Escuelas Lectoras, con el cual apoyamos las políticas de fomento y promoción de la lectura en las escuelas públicas de
la región.

Si bien es cierto, que el foco de Responsabilidad Social Empresarial para Gases de Occidente es la educación, la compañía apoya actividades como la Media Maratón de Cali, el Festival de Arte y el Festival de los Mejores Tríos, entre otros, como aporte a eventos que ayuden a construir ciudad.

Y nos preparamos para hacer parte del programa Valle por el Oro, un proyecto con el cual esperamos apoyar a los deportistas vallecaucanos que participarán de los XVIII Juegos Nacionales 2008 y los II Juegos Paralímpicos Nacionales.

La compañía ha invertido en los últimos dos años más de $5.000 millones en proyectos sociales de gran impacto para el Suroccidente colombiano.