| 1/6/2009 12:00:00 AM

Gas ruso deja de llegar a los Balcanes por Ucrania

Kiev.- Seis países reportaron el martes un alto total al envío de gas ruso vía Ucrania en medio de un conflicto por los energéticos que amenaza a Europa en pleno invierno.

Bulgaria, Grecia, Macedonia, Rumania y Turquía, reportaron la falta de envío de gas de Rusia por los ductos de ucrania. Croacia dijo que reduciría temporalmente el suministro a los clientes industriales y Bulgaria dijo que tenía gas sólo para "unos pocos días".

En Bruselas, la Unión Europea calificó como "completamente inaceptable" el recorte repentino de gas para algunos de sus integrantes.

En un comunicado con señalamientos severos, la Unión Europea se quejó de que el gas hubiera sido recortado sin "una advertencia previa y en una clara contradicción con las garantías que dieron las más importantes autoridades rusas y ucranianas a la Unión Europea".

El lunes la UE había dicho que la disputa no afectaría a los consumidores en las semanas próximas. Pero el recorte repentino en el último día incrementó la presión democrática para encontrar una solución.

Ucrania informó que la compañía estatal rusa redujo a un tercio los envíos de gas a Europa, desatando recortes.

Gazprom por su parte acusó a Naftogaz, la compañía gasear estatal de Ucrania, de la marcada caída de los suministros. Rusia había dicho que reduciría a 20% el envío de gas a Ucrania, para compensar lo que calificó como el desvío de gas realizado por Kiev.

"La responsabilidad de los posibles cambios en el envío de gas y la reducción de su suministro a los consumidores europeos depende de Naftogaz", dijo Gazprom.

A pesar de la reducción del suministro de gas, no había indicios de negociaciones directas entre Ucrania y Rusia.

La compañía distribuidora de gas de Romania, Transgaz, dijo que Ucrania dejó de bombear gas por los ductos que suministran a esos países a aproximadamente a las tres de la mañana (GMT 0100) del martes.

El ministro de Energía de Turquía, Hilmi Guler, confirmó el recorte y dijo que el país intentaba compensarlo con otras fuentes incluyendo otro ducto ruso que pasa debajo del Mar Negro.

El operador del ducto búlgaro Bulgargaz, Dimitar Gogov, dijo que las reservas de su país eran suficientes para cubrir las necesidades "por unos cuantos días".

Gazprom emitió un comunicado en el que acusaba a Ucrania de los fuertes recortes a los suministros para Europa a través de Ucrania a casi 20% 65,3 millones_La cantidad de la que acusa a Ucrania de desviar de sus redes de ductos.

Rusia abastece a Europa casi de un cuarto de gas, del cual 80% es enviado por Ucrania.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?