Home

Noticias

Artículo

Gas Natural no puede entrar a la puja por Ecogás

Debido a restricciones regulatorias que impiden a empresas distribuidoras participar en más del 25% de la propiedad de un gasoducto.

27/3/06
16 de marzo de 2006

La española Gas Natural, presente en Colombia desde el año 1997, no podrá participar en el proceso de privatización de la empresa local Ecogás debido a restricciones regulatorias que impiden a empresas distribuidoras participar en más del 25% de la propiedad de un gasoducto en Colombia.

Así lo reconoció José María Almacellas, presidente ejecutivo de Gas Natural ESP, filial colombiana de la empresa catalana, quien dijo que además de ser un atractivo negocio, la entrada en Ecogás será un "bono de largo plazo" para quien lo consiga, por las "halagadoras" perspectivas del sector en Colombia.

"Esas restricciones provocan que vayas en el negocio bajo la figura de socio financiero, pero esa no es la política de nuestro grupo", afirmó Almacellas en declaraciones a la prensa española.

En este punto, el presidente ejecutivo de Gas Natural ESP advirtió de que el desarrollo futuro del gas natural en Colombia dependerá de la señales regulatorias que den las autoridades, las cuales serán claves para permitir a los empresarios embarcarse en los proyectos que se requerirán para ampliar la infraestructura gasista.

EXPANSION FUERA DE BOGOTA

Por otro lado, Almacellas explicó que la empresa prepara un ambicioso programa de expansión en las afueras de Bogota, en vista de que el mercado del gas natural residencial en la capital está a punto de llegar a un punto de maduración, por su rápido crecimiento en los últimos 10 años.

De hecho, el ejecutivo reveló que la compañía está llevando a cabo baterías en los alrededores de la Sabana de Bogotá, donde se calcula que dentro de los próximos 10 años habitarán en torno a unos cuatro millones de personas, lo cual se traduciría en 800.000 viviendas más conectadas.

Así, Almacellas explicó que en Bogotá continuarán creciendo debido al auge de la construcción, pero a un ritmo más moderado. De hecho, para 2006 se espera la conexión de 70.000 clientes, mientras que en 2005 fueron 87.254. "Los crecimientos espectaculares van a parar, pero aún así habrá un crecimiento orgánico del mercado", precisó.

Este año se esperan conectar 20.000 usuarios, después de que el año pasado se gasificó en un 91% el municipio de Sibaté donde hay 3.394 clientes. Además, la empresa también dará un impulso al gas vehicular, al que destinará $100.000 millones (más de 36 millones de euros) en los próximos tres años.