Home

Noticias

Artículo

Gas Natural-Endesa, un gigante latinoamericano en ciernes

La nueva compañía tendrá más de 16 millones de clientes

FIN DE SEMANA
2 de septiembre de 2005

OPA lanzada esta semana por Gas Natural sobre Endesa ha provocado una guerra auténtica en el sector eléctrico español con derivaciones políticas, económicas y financieras. Pero más allá de la disputa, que todavía va a prolongarse durante muchos meses, la integración de ambas sociedades, si se produce, daría lugar al nacimiento de un auténtico coloso energético latinoamericano.



Una compañía que tendrá presencia en más de una decena de países de la región con más de 16 millones de clientes en negocios como la generación, la distribución eléctrica, el transporte o la distribución de gas.





Desde luego, el peso de Latinoamérica va a ser más que notable para la nueva sociedad. En una presentación con inversores y analistas, la dirección de Gas Natural aseguró que el subcontinente proporcionará el 32% del ebitda del grupo en el año 2009 frente al 28% del segmento de la generación en España, el 16% de la distribución eléctrica y el 9% de la distribución de gas.





Y como se ha dicho, la presencia es extensa. En estos momentos, a través del holding Enersis y de forma directa, Endesa controla un amplio grupo de filiales: en Chile posee la generadora Endesa Chile, con una potencia instalada de 4.477 megawatios (MW), y la distribuidora Chilectra, que cuenta con 1,4 millones de clientes; en Argentina las generadoras El Chocón, Costanera y Dock Sud, con una capacidad global de 4.400 MW, la distribuidora Edesur con 2,1 millones de clientes y la transportadora Yacylec; en Brasil posee las generadoras Ampla, Endesa Fortaleza, Cochoeira Dourada y Cien, con cerca de 3.000 MW; en Perú las generadoras Etevensa, Piura y Edegel con 1.400 MW, además de la distribuidora Edelnor con 900.000 usuarios; mientras que en Colombia controla las generadoras Betania y Emgesa con 2.600 MW y la distribuidora Codensa con dos millones de clientes. En la República Dominicana posee Cepm que cuenta con una potencia de 72MW.





Verdaderamente un listado muy largo. Al cierre de 2004, la potencia total instalada en la región superaba los 15.000 MW. La energía generada fue de 55.106 Gigawatios (GWh), un 18,6% más que en el ejercicio anterior.





Endesa no ha permanecido quieta. Durante el primer semestre del año realizó una amplia reestructuración de sus divisiones brasileñas que pasaron a integrarse en un único holding llamado Endesa Brasil. La dirección de la compañía planeaba sacar dicha subsidiaria a bolsa pero ahora, si se llevan a cabo los cambios, quizá la estrategia cambie.



Bajo estos parámetros, el beneficio neto del negocio eléctrico latinoamericano de Endesa se situó en 114 millones de euros en el primer semestre de 2005, cifra que supone un crecimiento del 200% en relación al mismo periodo del pasado año. En total, las actividades en la región aportaron el 11,9% al resultado neto total del grupo eléctrico en los primeros seis meses del ejercicio.