Home

Noticias

Artículo

García: Morales es catastrofista al anunciar fin de la CAN

13 de noviembre de 2008

LIMA  _ El presidente Alan García calificó de "catastrofista" a su par boliviano Evo Morales por anunciar el fin de la integración andina tras la decisión de Perú y Colombia de negociar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea sin sus socios Ecuador y Bolivia.

García saludó el jueves la decisión de la Unión Europea (UE) de abrir la posibilidad de negociar por separado con Perú y Colombia, luego que Bolivia expresara su férrea oposición a un TLC y se convirtiera en un obstáculo infranqueable a la negociación. Ecuador también había puesto reparos, aunque menores.

"Bendito sea Dios que por fin la Unión Europea ha decidido abrir el camino de una negociación con el Perú que sí cree en la producción, en la inversión, en el libre mercado y en la necesidad de exportar los productos que aquí produce", sostuvo García ante reporteros.

Morales manifestó su molestia el martes por la decisión de Perú y Colombia de ir solos en la negociación con la UE, pese a que existía un compromiso previo de negociar en bloque. Dijo que con esa actitud se rompía la unidad de la CAN.

Bolivia planteó a la CAN una reunión de emergencia para analizar la situación pero los otros tres miembros no se ha pronunciado.

"Es una interpretación catastrofista, no es verdad que cuando a uno no le dan la razón en algo se acaba todo", opinó García refiriéndose a Morales.

"El Perú solo tiene un presidente, solo tiene un sistema político, y no obedece al sistema político de otro país", añadió.

Indicó que Perú va a negociar con la UE porque encontrándose en franco crecimiento económico necesita ampliar sus mercados. Ya ha firmado TLC con Estados Unidos, Canadá y Singapur, y alista otro con China.

"El Perú es un país que crece y crece más que todos los países sudamericanos, necesita donde poner esas mercancías que produce para dar trabajo a los peruanos", señaló.

El canciller José Antonio García Belaunde expresó en la víspera que Morales quería imponer sus ideas a los demás países andinos, y que su oposición parecía obedecer a cuestiones ideológicas. Dijo que en esa situación se hacía imposible una negociación en bloque, como había exigido en un comienzo la UE.


(AP)