| 12/5/2006 12:00:00 AM

García espera amistarse con Chávez, pero no lo felicita

Al asumir García la presidencia, funcionarios del gobierno peruano expresaron la disposición de Perú de normalizar las relaciones pero no han hallado eco en el gobierno venezolano.

Lima.- El presidente Alan García dijo el martes que espera que "en algún momento" mejoren sus relaciones personales con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, aunque evadió expresarle una felicitación por su reciente reelección.

García, quien intercambió fuertes insultos con Chávez durante la campaña electoral peruana, dijo a periodistas que la normalización de las relaciones dependen de "la actitud de la otra persona".

"Yo mantengo mi posición de no ofender a nadie, de mantener mi condición de jefe de estado de un país que debe mantener su relación de estado a estado, y de pueblo a pueblo con Venezuela, y yo espero que en algún momento mejorarán las relaciones personales, pero eso se lo dejo a la buena voluntad y a Dios, más adelante", declaró.

Cuando se le preguntó insistentemente si iba a felicitar a Chávez por su reelección, dijo: "a todo el que gana hay que felicitarlo por su victoria. Nada más".

En la víspera, el canciller José Antonio García Belaunde sostuvo que el gobierno peruano no iba a extenderle una felicitación a Chávez, por cuanto él no felicitó al presidente García cuando fue elegido en junio pasado.

Chávez y García se insultaron recíprocamente a raíz del apoyo público que el mandatario venezolano hizo a la candidatura del ex militar nacionalista Ollanta Humala, rival de García, lo que fue considerado en Perú como una intromisión extranjera en el proceso electoral interno de Perú.

El gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo retiró su embajador en Venezuela, lo que fue respondido por el gobierno venezolano con igual medida. Desde entonces las relaciones entre los dos países quedaron reducidas a nivel de encargados de negocios.


 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?