Home

Noticias

Artículo

García dice de Hugo Chávez que son amigos

El presidente peruano también tuvo cordiales comentarios sobre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, quienes comparten ideologías de izquierda y son amigos personales del mandatario venezolano.

19 de diciembre de 2006

Lima.- El presidente Alan García afirmó el martes que él y su colega venezolano Hugo Chávez son "amigos", tras olvidar definitivamente entredichos verbales públicos que sostuvieron hace meses, y se declaró satisfecho de que ambos hayan eliminado un "punto de discordia" en favor de la unión sudamericana.

García dijo que en "términos políticos-personales" la relación con Venezuela "está bien", no obstante, señaló que en términos jurídicos institucionales aún restaba reponer "en algún momento" sus respectivas embajadas "al nivel que nunca debieron perder".

Actualmente las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela están reducidas a nivel de encargados de negocios.

García y Chávez se endilgaron duros adjetivos como "sinvergüenza" y "ladrón" durante la campaña presidencial de Perú, cuando García era candidato presidencial rival del favorito del mandatario venezolano, el ex militar Ollanta Humala.

En la cumbre sudamericana de principios de este mes en la ciudad boliviana de Cochabamba, ambos presidentes limaron asperezas y posaron juntos y sonrientes ante las cámaras.

"Si usted está al lado de una persona, sería canibálico, bárbaro, no dirigirse la palabra, no mirar a la persona porque a través de los periódicos se han dicho cosas feas. Los capítulos se cierran, nunca escuché nada, no escuchó usted tampoco, somos amigos y punto", dijo García en una reunión con la prensa extranjera en el Palacio de Gobierno.

El jefe de estado dijo que con su encuentro con Chávez en Cochabamba "eliminamos un punto de discordia que era innecesario en el continente sudamericano".

Resaltó que le causaba simpatía la "personalidad exhuberante" y "comunicativa" de Chávez, además que dijo que compartía con él la admiración de la figura del libertador Simón Bolívar.

"No dudo que (el presidente Chávez) tenga buenos objetivos, moralmente buenos deseos para la salud de su pueblo", indicó.

De otro lado, comentó que el presidente Morales le había parecido un "hombre de convicciones sociales muy profundas" y que tenía su particular forma de entender y buscar solución a los problemas de su país.

"Creo que por el momento sus primeros pasos han sido audaces, no le han supuesto contradicciones severas y espero que así continúe", anotó García.

Sobre el electo presidente de Ecuador, dijo que sentía especial afecto e identificación con él, y que veía en Correa a una "persona de estructura moral y de intención social muy clara".

"Soy muy esperanzado en fortalecer las relaciones de amistad y hermandad peruano-ecuatoriana. (Correa) Es un hombre joven que me recuerda muchas cosas, y quisiera en la medida de la posible estar cerca, ayudar, contribuir a su éxito porque creo que eso alienta, mejora, relanza, la política sudamericana", manifestó.

García, quien asumió el mando el pasado 28 de julio, describió a su gobierno como uno "de izquierda democrática responsable", porque dijo que valora la libertad y la democracia, y a la vez tiene la convicción de que deben ser aprovechadas la globalización y la revolución tecnológica actual del mundo en favor de una redistribución más justa de la riqueza para los más pobres.
 
 
 
AP