Home

Noticias

Artículo

García afirma que quedó "profundamente satisfecho" tras encuentro con Humala

El mandatario de Perú, Alan García, afirmó que quedó "profundamente satisfecho" tras la reunión que sostuvo ayer, viernes, con el presidente electo, Ollanta Humala, y consideró que este quiere hacer un Gobierno con "objetividad, racionalidad y equilibrio".

18 de junio de 2011

"Quiero decir que estoy profundamente satisfecho porque creo que vamos a continuar un excelente camino, que podemos profundizar naturalmente algunos temas sociales, y hay que hacerlo", señaló García durante una ceremonia celebrada en la municipalidad del distrito limeño de Independencia.

El mandatario consideró que el camino que Humala plantea para mantener el crecimiento económico, pero ampliar la inclusión social, "permitirá generar más trabajo y más obras para el pueblo, poco a poco y de manera progresiva, hasta acabar con los niveles de pobreza".

García y Humala se reunieron ayer en privado durante más de tres horas en el Palacio de Gobierno de Lima para conversar sobre sus "convergencias y discrepancias", según reveló luego el electo vicepresidente segundo de Humala, Omar Chehade, quien también acudió a la cita.

Chehade dijo que García estuvo "muy locuaz" y elogió que se haya mostrado "colaboracionista" para aconsejar y mostrarse dispuesto a apoyar al Gobierno de Humala a partir del próximo 28 de julio, cuando se producirá el cambio de mando.

El vicepresidente electo precisó que el mandatario les explicó temas sobre la economía nacional, la lucha contra la pobreza y a favor de la democracia, así como los "problemas que han quedado por solucionar" durante su gestión (2006-2011).

Según Chehade, también se conoció la opinión de cada uno sobre la posibilidad de un eventual indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Diversos personajes vinculados al fujimorismo han señalado que García debe indultar a Fujimori, quien sufre de un cáncer en la lengua, aunque otros sectores señalan que el mal del exgobernante no está en fase terminal y esa decisión debe ser tomada por Humala.

El vicepresidente electo declinó ofrecer precisiones sobre la posición de García al respecto e indicó que Gana Perú comunicará la suya cuando esté en el Gobierno.

Alan García señaló hoy, por su parte, que después de entregar el poder continuará viviendo en Perú y ofreció ayudar a sus compatriotas con su "palabra y sus gestiones".

Aseguró que dejará el mando "satisfecho por haber gobernado para los más pobres" y dijo que las obras de infraestructura desarrolladas durante su gestión "fortalecen el sistema democrático".

Al respecto, adelantó que entregará cinco tomos con las 151.000 obras que, según indicó, se realizaron en el último quinquenio e indicó que "hasta el último día" de gestión trabajará "sin descanso por el país".

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha informado de que el próximo jueves entregará las credenciales de presidente a Humala, que derrotó a la congresista Keiko Fujimori en las elecciones del pasado 5 de junio.

 

(EFE)