Home

Noticias

Artículo

Garantizan $1,8 billones en créditos de vivienda

Este convenio busca impulsar la construcción y financiación de 100 mil viviendas de interés social, que contribuirán a lograr la meta de 828.432 soluciones habitacionales que tiene el Gobierno Nacional para el cuatrienio.

23 de marzo de 2007

Bogotá.- El Gobierno Nacional logró un acuerdo integral con todos los gremios de la vivienda, gracias al cual se garantiza en un año la colocación de 1,8 billones de pesos en créditos hipotecarios para la vivienda de interés social (VIS).

“Hemos logrado que por primera vez todos los gremios del sector de la construcción participen de este acuerdo histórico, que colocará 1,8 billones de pesos de los bancos para financiar hipotecas populares, es decir para garantizar el acceso del crédito a las personas de menores recursos”, explicó el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez.

“Tendrán prioridad las personas de menores recursos y quienes se postulen a créditos para viviendas tipo 1 y 2, cuyo valor máximo sea hasta de 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes”, explicó Lozano Ramírez.

El acuerdo suscrito entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Asobancaria, el Fondo Nacional de Ahorro, Asocajas, Camacol, Findeter, el Fondo Nacional de Garantías, Fedelonjas y la Superintendencia Financiera, busca dinamizar el mercado Vivienda de Interés Social

Los establecimientos bancarios y el Fondo Nacional de Ahorro (FNA) colocarán recursos por 1,8 billones de pesos en nuevos créditos y/o microcréditos inmobiliarios, con el fin de financiar la construcción, mejoramiento y adquisición de vivienda de interés social. En tal sentido los bancos se comprometen a desembolsar 1 billón 530 mil millones, mientras que el FNA deberá otorgar créditos por 270 mil millones de pesos.

El Fondo Nacional Garantías permitirá el acceso a la línea de garantía VIS, con lo cual se disminuye el riesgo para las entidades financieras, pues el Gobierno Nacional respalda el crédito hasta en un 70 por ciento. Así mismo el Gobierno asume el valor de las primas de las garantías, que se estiman para este convenio en 21 mil millones de pesos.

Findeter emitirá títulos para que las entidades financieras que no coloquen créditos para VIS de forma directa, los adquieran y de esta forma permitir que otras entidades no tradicionales de crédito, como las cajas de compensación, puedan tener un fondeo a largo plazo para aumentar la posibilidad de financiación.

Camacol promoverá entre sus afiliados la construcción de nuevos y mayores proyectos de VIS y apoyará al Gobierno Nacional en la reglamentación que permita alcanzar los objetivos de la política de vivienda. Fedelonjas aportará estudios de valor y disponibilidad de suelo urbano, mientras que las cajas de compensación asignarán y desembolsarán subsidios familiares de vivienda, apoyarán la organización de la demanda, otorgarán crédito complementario y suministrarán información del afiliado para la obtención de créditos.

La Superintendencia Financiera regulará, recibirá y procesará la información mensual que reporten los establecimientos bancarios y el Fondo Nacional de Ahorro, en el cumplimiento del convenio. El Ministerio apoyará de manera permanente la correcta ejecución del convenio y ejercerá el seguimiento y verificación de su cumplimiento.

 

 

SNE