Home

Noticias

Artículo

Ganancias Zurich Financial caen, suspende recompra acciones

13 de noviembre de 2008

ZURICH - La aseguradora suiza Zurich Financial Services AG reportó una baja de un 15 por ciento en las ganancias operacionales de los primeros nueve meses del año, a 4.200 millones de dólares, afectada por reclamos a causa de los huracanes y pérdidas de capital.

La firma decidió suspender su programa de recompra de acciones.

La aseguradora indicó que su desempeño subyacente fue resistente ante "circunstancias particularmente adversas" y que tuvo ganancias en el trimestre, pese a amortizar 595 millones de dólares por pagos de reclamos vinculados a los huracanes Gustav e Ike.

Además, absorbió pérdidas récord de capital por 1.100 millones de dólares.

"Creemos que lograr utilidades netas en el tercer trimestre, a pesar de los impactos de 1.700 millones de dólares de ambas tormentas (la natural y la financiera) es un gran logro", destacó Marc Effgen, analista de Helvea.

Las acciones de Zurich caían un 4,86 por ciento, a 205,3 francos suizos, porque a los inversionistas les disgustó la decisión de suspender las recompras de títulos. Otros papeles del sector financiero suizo, como los bancos UBS y Credit Suisse, también retrocedían.

"Es un buen resultado en comparación con otras aseguradoras europeas", dijo el analista Rene Locher de Sal. Oppenheim. "Tengo una recomendación de 'comprar' sobre la acción y se mantiene como uno de mis títulos favoritos en el sector de los seguros", agregó.

Zurich Financial, la quinta mayor aseguradora de Europa por valor de mercado, señaló que las primas suscritas brutas en el período de nueve meses aumentaron un 7 por ciento, a 29.200 millones de dólares.

Dada la actual volatilidad del mercado, Zurich Financial anunció que por el momento no seguirá recomprando acciones bajo su actual programa de 2.200 millones de francos suizos (1.860 millones de dólares).

La compañía recompró 1.045 millones de dólares hasta ahora y considerará reanudar las compras cuando se estabilicen los mercados, dijo el presidente financiero Dieter Wemmer. Agregó que la compañía requiere mantenerse prudente en cuanto a las adquisiciones.

La utilidad neta del grupo bajó un 32 por ciento, a 2.800 millones de dólares, en línea con el promedio de estimaciones de los analistas, con lo que tuvo un retorno sobre capital de un 14,5 por ciento.

Los analistas esperaban en promedio una ganancia operacional de 4.500 millones de dólares.

(1 dlr = 1,182 francos suizos)

(Reuters)