Home

Noticias

Artículo

Ganancias trimestrales de Apple suben 36%, pero acción tambalea

24 de abril de 2008

San José, California.- Las utilidades de Apple Inc. durante su segundo trimestre fiscal aumentaron 36% gracias a ventas sobresalientes de sus computadoras Macintosh _ por arriba de los pronósticos de Wall Street _, pero su acción bajó debido a que la firma emitió un pronóstico de ganancias menor del esperado.

Las acciones de Apple bajaron 1,18 dólares (menos de 1%) a 161,71 dólares en el intercambio electrónico posterior al cierre de la Bolsa de Valores de Nueva York, recuperando gran parte del terreno perdido tras el cierre del intercambio bursátil, donde cayó casi 5%.

La fabricante de las computadoras iMac, los reproductores digitales iPod y los celulares iPhone podría ser especialmente vulnerable ante el decaído gasto del consumidor en Estados Unidos, debido a su mayor presencia en el mercado norteamericano en comparación con los mercados de ultramar, y porque muchos de sus productos tienen un precio mayor.

Estos temores han contribuido para un retroceso del 20% en el precio de la acción de Apple desde inicios del año.

Por el otro lado, muchos inversionistas estaban indecisos sobre cómo interpretar el pronóstico de Apple.

Tradicionalmente, la compañía emite pronósticos financieros conservadores y las ventas en Estados Unidos fueron particularmente fuertes en el trimestre anterior, con un alza de 40% frente al mismo lapto del año anterior.

Apple vendió 2,29 millones de computadoras Macintosh durante su segundo trimestre fiscal, un alza de 51% sobre el mismo periodo de hace un año. La empresa vendió 10,6 millones de iPods durante el trimestre, un alza de 1% en comparación con el lapso del año anterior, y 1,7 millones de iPhones.

Los ejecutivos de Apple reiteraron la meta de la compañía de vender 10 millones de iPhones paras fines de 2008.

 

 

AP