Home

Noticias

Artículo

Ganancias de Telefónica habrían subido un 36% en el 2007

25 de febrero de 2008

Madrid.- Telefónica, el gigante español de las telecomunicaciones, habría alcanzado un nuevo resultado récord en 2007, al continuar con su elevado ritmo de crecimiento gracias a la expansión de su negocio en Latinoamérica y a su posición de hegemonía en el mercado local.

Según la mediana de las previsiones de 36 analistas recogidas por Reuters Estimates, el beneficio atribuible de Telefónica habría crecido un 36,4 por ciento a 8.501 millones de euros (12.581 millones de dólares).

Los expertos dijeron que la operadora, además de los 1.400 millones de euros de plusvalías obtenidas con la venta de Endemol, se beneficiaría de los buenos fundamentos de su negocio de telefonía fija y acceso a internet en España y del crecimiento de clientes celulares en Latinoamérica.

"Telefónica cuenta con un mix envidiable gracias a su exposición a mercados emergentes y a sus flujos de caja en mercados desarrollados," dijo ABN Amro en una nota previa a los resultados.

Telefónica gestiona unos 218 millones de clientes (septiembre de 2007) en más de 20 países, aunque España sigue siendo su mercado principal. Sus 46 millones de abonados de telefonía fija, móvil, internet y televisión, siguen aportando cerca del 40 por ciento de los ingresos y del EBITDA.

Latinoamérica, por su parte, comprende 126 millones de clientes y es el motor de crecimiento del grupo al tener mayor potencial de expansión que los mercados saturados en Europa gracias a una tasa de penetración moderada de 65 móviles por cada 100 habitantes.

Otro foco de atención será el operador paneuropeo O2, adquirido a principios de 2007 por unos 22.000 millones de euros, y las dificultades de su filial alemana en un mercado muy competitivo.

En 02 Europe "esperamos un descenso de los costes de reestructuración en Alemania," dijo un analista de un banco español.

Los analistas coincidieron que tras la presentación de unos resultados muy sólidos para 2007, Telefónica presentará nuevos objetivos ambiciosos para 2008 y podría anunciar un nuevo programa de recompra de acciones para mejorar la remuneración de sus 1,5 millones de accionistas.

"Con escaso margen para una sorpresa en los resultados, esperamos que Telefónica anuncie una recompra de acciones," dijo Bear Stearns en su nota previa a los resultados.

Telefónica tiene previsto presentar sus cifras de 2007 el próximo jueves, 28 de febrero, antes de la apertura de los mercados.

(1 dlr = 0,67 euros)

 

Reuters