| 3/9/2010 11:05:00 AM

Ganancias de Scotiabank aumentan 17%, superan expectativas

Bank of Nova Scotia reportó el martes un alza del 17% en las ganancias del primer trimestre por el impulso de los créditos hipotecarias y depósitos más robustos, lo que compensó un incremento en las provisiones crediticias.

Toronto.- Scotiabank, la tercera mayor minorista canadiense, reportó una ganancia neta de 988 millones de dólares canadienses (959 millones de dólares), o 0,91 dólar canadiense por acción, para el primer trimestre que finalizó el 31 de enero.

Eso se compara con 842 millones de dólares canadienses, o 0,80 por título, en el mismo período del año previo. Las ganancias diluidas en efectivo, que consideran la amortización de activos intangibles, subieron a 0,93 dólar canadiense por acción, desde 0,82 dólar por papel. Los analistas, en promedio, anticipaban 0,88 dólares canadienses por acción bajo esa base, según Thomson Reuters I/B/E/S. El retorno sobre el capital, medida clave de la rentabilidad, creció a un 17,4 por ciento, desde un 16,2 por ciento, hace un año.

El monto de dinero reservado para cubrir las deudas vencidas, conocido como provisiones para pérdidas crediticias, aumentó a 371 millones de dólares canadienses, desde 281 millones en el mismo período del año anterior, pero bajó desde los 420 millones del cuarto trimestre.

"Las provisiones para pérdidas crediticias siguen dentro de nuestras expectativas para esta etapa del ciclo crediticio y hay evidencia de estabilización, como demostró la caída de provisiones frente al trimestre previo," dijo el presidente ejecutivo, Rick Waugh, en un comunicado. Los consumidores y negocios han sufrido para saldar deudas durante la recesión, lo que afectó a las ganancias bancarias.

Los analistas han estado observando los niveles de provisiones para pérdidas crediticias para ver si los problemas han tocado un techo, así que la mejora de Scotiabank respecto del cuarto trimestre podría ser vista como un signo positivo.

Las ganancias en banca local ayudaron a Scotiabank, que tiene base en Toronto, en el primer trimestre. Las utilidades de la banca canadiense escalaron un 28 por ciento a un récord de 560 millones de dólares canadienses ante mayores ganancias por préstamos, depósitos e intereses netos.

Eso más que compensó los persistentes desafíos en banca internacional, que abarca buena parte del negocio del banco. Las ganancias netas de ese segmento cayeron a 294 millones de dólares canadienses, desde 388 millones hace un año, por un aumento de pérdidas crediticias y una apreciación del dólar canadiense.

Si se excluye el efecto negativo del tipo de cambio, los ingresos en banca internacional crecieron un 8 por ciento. Scotiabank es la entidad financiera canadiense con mayor presencia internacional, con operaciones en América Latina y el Caribe.

La firma dijo que estaba bien posicionada para cumplir con sus objetivos previamente anunciados para el año fiscal 2010, que incluyen un crecimiento de un 7 a un 12 por ciento de las ganancias diluidas por acción y un retorno sobre el capital de entre un 16 y un 20 por ciento.

(1 dólar = 1,03 dólares canadienses)

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?