Home

Noticias

Artículo

Ganancias de Renault caen en el 2008, retira metas

12 de febrero de 2009

París.- La automotriz francesa Renault retiró el jueves sus metas de ganancias para el 2009, suspendió el pago de dividendos y recortó la producción, al tiempo que advirtió que la crisis económica mundial cambiará el panorama para el sector automotor global.

El grupo reportó una caída del 78 por ciento en sus ganancias netas del 2008 y un declive del 7 por ciento en las ventas, por lo que describió como una "crisis económica y financiera de proporción masiva".

Además previó un mayor deterioro del mercado en el transcurso del año.

Renault suspendió el pago de su dividendo del 2008, pero el presidente ejecutivo, Carlos Ghosn, dijo en una conferencia de prensa que lo retomará tan pronto como sea posible.

Ghosn agregó que la automotriz redujo su producción en un 45 por ciento en el cuarto trimestre.

El miércoles, los decepcionantes resultados de PSA Peugeot Citroen, la mayor automotriz de Francia, "ayudaron a preparar la mesa con bajas expectativas para Renault y (la empresa) cumplió", dijeron analistas de Morgan Stanley en una nota.

"Los resultados del segundo semestre de Renault no dan razones para comprar las acciones hoy (jueves), pero en este mercado, no nos sorprendería ver cierto alivio", añadieron.

Los papeles de Renault avanzaban un 2,62 por ciento a las 1338 GMT, porque el mercado saludó el fuerte recorte de producción.

METAS INALCANZABLES
Renault dijo que sus objetivos de volumen y margen operacional para el 2009 ahora eran "inalcanzables" y que se concentraría en recortar los inventarios en otros 800 millones a 1.000 millones de euros (1.290 millones de dólares) en el 2009.

Renault, que junto a Nissan se ubicaron quintas en términos de producción a nivel mundial en el 2007, y sus rivales luchan en medio del desplome global de las ventas dada la escasez de créditos y el menor gasto de los consumidores.

Las ganancias netas de la compañía cayeron a 599 millones de euros (768,3 millones de dólares), frente a los 2.730 millones de euros del 2007. Las utilidades antes de intereses e impuestos bajaron a 212 millones de euros, por debajo de los 794,43 millones de euros que en promedio estimaron los analistas, de acuerdo a Reuters Estimates.

La compañía sí cumplió con su meta de recortar, para diciembre del 2008, los inventarios de vehículos sin vender a los niveles de fines del 2007, con lo que terminó el año con inventarios por 5.300 millones de euros, tras recortar rápidamente la producción a medida que las ventas caían en el cuarto trimestre.

La deuda neta en la división automotriz del grupo se ubicó en 7.940 millones de euros a fines del año, un 40,9 por ciento del valor accionario, frente al 9,5 por ciento del año anterior, indicó Renault. Las ventas del grupo cayeron un 7 por ciento en el 2008, contra el año anterior, a 37.790 millones de euros, también por debajo de los 38.858 millones de euros previstos por los analistas, según Reuters Estimates.

El grupo señaló que se ceñirá a una política de recorte de costos fijos en el 2009 y buscará "fortalecer las sinergias operacionales" con Nissan mediante la convergencia de la gama de motores y trabajando en conjunto en el desarrollo de vehículos eléctricos.

 

 

Reuters