| 7/2/2008 12:00:00 AM

Ganancias de Pdvsa aumentaron 80,2% en el primer trimestre

CARACAS - El alza de los precios petroleros permitió a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) elevar sus ganancias en 80,2% durante el primer trimestre de este año, en comparación con igual período del 2007, y alcanzar utilidades por 3.451 millones de dólares, informó la empresa.

PDVSA señaló en su informe de estados consolidados de resultados, difundido en la tarde del martes en su página web, que el repunte en las ganancias de la compañía se debió en gran medida al aumento de 81% que tuvo el precio de la cesta petrolera venezolana que se ubicó en niveles de 87,89 dólares por barril para marzo pasado.

La empresa reconoció que el incremento que registraron los precios petroleros entre enero y marzo permitió compensar el aumento de los gastos, y el descenso de 1% que mostraron las exportaciones que cerraron el trimestre en 2,82 millones de barriles diarios, motivado principalmente por la baja en las ventas de productos.

La subida en los precios del crudo se reflejó de forma directa en los ingresos de la empresa, que terminaron en marzo pasado en 31.404 millones de dólares, superando en 52% las entradas del mismo período del año pasado que fueron de 20.709 millones de dólares.

La cuenta de gastos y costos de PDVSA también reflejó en el primer trimestre un alza de 38%, y alcanzó los 24.287 millones de dólares. Para marzo del 2007 la corporación estatal registró gastos por 17.606 millones de dólares.

La estatal petrolera indicó que el aumento en los gastos se debió a "las compras del sector internacional; aumento de la regalía y en el impuesto de extracción; por mayor producción y precios; y al incremento de las actividades operacionales, por nuestra mayor participación en los negocios de la Faja Petrolífera del Orinoco".

El gobierno venezolano nacionalizó en mayo del año pasado las cuatro asociaciones petroleras de la Faja del Orinoco.

De acuerdo a cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) en el primer trimestre del año las importaciones petroleras alcanzaron los 1.595 millones de dólares, cifra que revela un salto de 150% con respecto los 639 millones de dólares que canceló PDVSA en el mismo período del año pasado en ese rubro.

El BCV indicó que Venezuela importó entre enero y marzo pasado "gasoil, gasolina y aditivos químicos para el proceso de mejora de la gasolina".

Entre las cuentas que mostraron los mayores incrementos en el trimestre, en comparación con igual período del 2007, están: gastos de operación que se elevó en 67% para cerrar en 5.071 millones de dólares; la de gastos de venta, administración y general que subió 163% y alcanzó los 957 millones de dólares; y la de gastos financieros que subió 178% y se ubicó en 440 millones de dólares debido a los intereses generados por las deudas.

Asimismo, la cuenta de "aportes para el desarrollo social" sufrió en el trimestre un alza de 376%, y pasó 562 millones de dólares en marzo del 2007, a 2.676 millones de dólares al cierre del primer trimestre de este año.

PDVSA justificó el repunte en los "aportes para el desarrollo social" señalando que eso se debió al "incremento de los aportes al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden)", una entidad que fue creada por el gobierno del presidente Hugo Chávez para ejecutar proyectos estatales de infraestructura.

La producción petrolera venezolana también mostró una recuperación para marzo pasado al alcanzar los 3,21 millones de barriles diarios. Para el primer trimestre del 2007 fue de 3,14 millones de barriles al día.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?