Home

Noticias

Artículo

Ganancias Nike caen en 1er trim, pero supera expectativa mercado

24 de septiembre de 2008

SAN FRANCISCO - Nike Inc, la mayor fabricante mundial de zapatos y ropa deportiva, reportó una caída del 10 por ciento en sus ganancias netas del primer trimestre fiscal, debido a un beneficio tributario recibido en el mismo período del año pasado, pese a lo cual superó las expectativas de Wall Street y crecieron sus ventas.

Las ganancias del trimestre fueron de 510,5 millones de dólares, o 1,03 dólares por acción, desde los 569,7 millones de dólares, o 1,12 dólares por papel del año anterior. Los ingresos subieron un 17 por ciento, a 5.400 millones de dólares en el trimestre.

Tomando las ganancias ajustadas al restar el beneficio tributario de 105,4 millones de dólares que recibió la empresa hace un año, la utilidad por acción fue de 20 centavos. Si se excluye esa cifra como comparación del período, la utilidad neta de Nike habría crecido un 10 por ciento en el trimestre.

Las cifras netas reportadas por acción se ubican por encima de los 92 centavos de dólar o ingresos por 5.200 millones de dólares que esperaban, en promedio, los analistas, según Reuters Estimates. Wall Street esperaba ingresos de 5.200 millones de dólares.

La debilidad del dólar ayudó a Nike en sus mercados internacionales, así como un robusto crecimiento en Asia, especialmente en China, donde sus ventas fueron impulsadas por los recientes Juegos Olímpicos.

Pese al lento crecimiento en los negocios estadounidenses de Nike en los últimos trimestres, su principal y más maduro mercado, la compañía reportó un alza del 8 por ciento en sus ventas en el país durante el trimestre.

Las acciones de Nike llegaron a subir más de un 5 por ciento el miércoles luego del cierre del mercado regular estadounidense, como reacción al reporte de resultados. Los títulos cotizaban en 62,49 dólares, por encima de su cierre oficial del miércoles de 59,27 dólares. 

(Reuters)