Home

Noticias

Artículo

Ganancias Kia y Hyundai caen, Fiat desmiente plan de fusión

22 de enero de 2009

París.- Las automotrices surcoreanas Kia y Hyundai reportaron el jueves una fuerte caída en sus ganancias, mientras que la italiana Fiat debió desmentir un reporte que aseguró que busca ampliar su capital para una probable fusión con PSA Peugeot Citroen.

La severidad de la crisis que asola a la industria a nivel mundial se hizo evidente el jueves con los resultados de Hyundai Motor Co y Kia Motors Corp, el mayor grupo automotor de Corea del Sur, porque el aumento de los costos borró los márgenes y las ventas se desplomaron.

Sólo la debilidad del won podría ayudar a las firmas a sortear la tormenta.

La agencia Moody's señaló el miércoles que puso en revisión negativa la calificación de ambas compañías a la luz del empeoramiento del panorama de ventas globales.

Mientras, en Europa, el periódico italiano La Repubblica informó que la familia fundadora de Fiat está pensando realizar un aumento de capital de unos 2.000 millones de euros (2.600 millones de dólares) con la idea de una posible fusión con la francesa PSA Peugeot Citroen.

La noticia se produjo dos días después de que Fiat, que el jueves reportó ganancias operacionales mayores a las esperadas para el 2008, anunciara una alianza con el atribulado fabricante estadounidense Chrysler que le dará un 35 por ciento del capital de esa firma.

Fiat dijo que la versión de La Repubblica no tiene fundamento. Sin embargo, una fuente aseguró que Fiat negocia con un grupo de bancos un crédito de 5.000 millones de euros, pero se desconoce aún el objetivo del préstamo.

Italia ha sido particularmente afectada por la crisis automotriz, con una caída del 13,4 por ciento en ventas anuales frente al 7,8 por ciento registrado en toda la región.
Francia tuvo mejores resultados, con una caída en las ventas de un 0,7 por ciento respecto del año anterior. El Gobierno dijo anteriormente en la semana que podría destinar hasta 6.000 millones de euros para ayudar a su industria automotriz.

(1 dlr = 0,7697 euros)

 

 

Reuters