| 10/16/2007 12:00:00 AM

Ganancias de Intel suben 43%

Intel está aprovechando las fuertes ganancias por la venta de computadoras, que a su vez impulsan la demanda de microprocesadores, los cerebros de esas máquinas.

San José_ Las ganancias de Intel Corp. se incrementaron un 43% ante la reducción de costos, la alta demanda de microprocesadores y una reestructuración que le ayudaron a la principal empresa de semiconductores del mundo superar incluso las mejores previsiones de Wall Street.

La empresa con sede en Santa Clara dijo el martes que obtuvo ganancias por el orden de 1.860 millones de dólares, 31 centavos por acción, en el trimestre que terminó en septiembre. Eso supera por un centavo el promedio de las previsiones de los analistas consultados por la firma Thomson Financial, y en un 43% los 1.300 millones, 22 centavos por acción, que Intel ganó en el mismo período del año pasado.

Intel está aprovechando las fuertes ganancias por la venta de computadoras, que a su vez impulsan la demanda de microprocesadores, los cerebros de esas máquinas.

Las altas ventas de microprocesadores le ayudaron a la empresa a superar la estabilidad en los precios de las computadoras. Los ingresos en ese período fueron de 10.090 millones de dólares, un alza de 15% respecto de los 8.740 millones en ventas del año pasado.

La sorpresiva cifra ayudó a impulsar las acciones de Intel. Los analistas esperaban ingresos de 9.620 millones de dólares, una cifra ya impulsada por una actualización al reporte financiero de Intel, emitida a medio trimestre, en septiembre, el mismo día que la empresa rival Advanced Micro Devices Inc. presentó su chip para servidores Opteron.

Al mismo tiempo que compite con AMD, Intel también ha reducido de manera agresiva puestos de trabajo, y en septiembre del año pasado anunció que eliminaría 10.500 plazas, cerca del 10% de su fuerza laboral, para ahorrar unos 3.000 millones de dólares anuales para el 2008.

Intel dijo en abril que había completado ese proceso de reestructuración.

Las acciones de Intel subieron 82 centavos, más del 3%, para ubicarse en 26,30 dólares luego del cierre de la jornada regular, en la que terminaron con baja de 27 centavos en los 25,48 dólares.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?