Home

Noticias

Artículo

Ganancias de española Endesa bajan 10% en 2007

21 de febrero de 2008

Madrid.- La eléctrica española Endesa anunció el jueves que sus ganancias cayeron un 9,9 por ciento en el 2007, a 2.675 millones de euros (3.940 millones de dólares), casi en línea con las previsiones del mercado, debido a la ausencia de una ganancia extraordinaria anotada el año previo.

 

El resultado superó levemente la estimación de la propia Endesa y los pronósticos de los analistas que, en promedio, auguraban beneficios por 2.601 millones de euros, según Reuters Estimates.

El grupo dijo que, sin contar los ítemes extraordinarios del 2006, la utilidad comparable habría crecido un 14 por ciento.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la eléctrica, cuyo control acaba de pasar a manos de la constructora hispana Acciona y la energética italiana Enel, subieron un 4,9 por ciento, a 7.485 millones de euros.

En promedio, los analistas calculaban un EBITDA de 7.466 millones de euros.

La ganancia operacional (EBIT) se situó también ligeramente por encima de las previsiones, al alcanzar los 5.596 millones de euros, un 7 por ciento más que hace un año y frente a una estimación promedio de 5.416 millones de euros.

"Aunque en algunas áreas como distribución y comercialización en Europa los resultados han sido algo decepcionantes, en términos de neto, EBIT y EBITDA, superan nuestras estimaciones," dijo BPI en una nota a cclientes.

Los ingresos del grupo aumentaron un 8 por ciento, a 21.222 millones de euros.

OPTIMISMO FUTURO
En una conferencia con analistas, ejecutivos de la eléctrica explicaron que el grupo espera ahorros por sinergias de 148 millones de euros en el 2008 y de 378 millones de euros en el 2009. Sin embargo, la implementación de medidas para reducir los costos conllevará gastos por 341 millones de euros en el 2008 y 83 millones en el 2009.

Endesa, que no quiso presentar metas para el presente ejercicio, dijo que espera cerrar entre marzo y abril una proyectada venta de activos a la alemana E.ON, con lo que la española reducirá su deuda.

"Tenemos una posición muy favorable para encarar el futuro, tenemos pendientes varios hitos estratégicos en los próximos meses," explicó uno de los responsables financieros del grupo.

El ejecutivo mencionó, entre estos hitos, el nuevo plan estratégico, las ventas de activos a E.ON y la creación de una compañía de energía renovable, que saldrá de la fusión de las actividades de Acciona y Endesa en ese segmento.

Las acciones de la eléctrica sumaban un 0,5 por ciento en Madrid.

"El valor (de Endesa en la bolsa) ha perdido mucho interés desde que acabó la opa (oferta de adquisición)," explicó un operador.

Desde la entrada de Enel y Acciona en su capital, a través de una oferta pública de adquisición de acciones el año pasado, Endesa apenas tiene un 8 por ciento de capital libre en la bolsa.

(1 dlr=0,6794 euros)

 

 

Reuters