Home

Noticias

Artículo

Ganancias de empresas en EEUU caen en reporte del PIB en el 4to trimestre

27 de marzo de 2008

Washington.- Las ganancias corporativas de Estados Unidos bajaron un 3,3 por ciento en el cuarto trimestre del 2007, dijo el jueves el Departamento de Comercio, en un reporte que también confirmó que el crecimiento económico se moderó a un pobre ritmo anual de 0,6 por ciento en ese período.

Los analistas de Wall Street consultados antes del informe habían previsto una caída de sólo 0,1 por ciento en las ganancias corporativas, a pesar de una crisis del sector hipotecario subprime que ha alterado al crecimiento económico de Estados Unidos.

La caída de los beneficios de las empresas fue la primera en un año, y el Departamento de Comercio dijo que disminuyeron las utilidades, tanto de las compañías financieras como de las no financieras.

El departamento dijo que los costos laborales de las compañías no financieras se elevaron, pero fueron parcialmente compensados por incrementos de precios.

La tercera y última lectura del PIB del cuarto trimestre que presenta el departamento no registró cambios al exhibir un ascenso de 0,6 por ciento, igualando las expectativas antes del reporte.

El dólar y los futuros de las acciones de Wall Street subían tras el reporte del PIB, mientras que los precios de los títulos públicos descendían.

La economía estadounidense se expandió un 2,2 por ciento en todo el año pasado, el menor ritmo desde el 2002, dijo el Departamento de Comercio, en momentos en que los economistas proyectan una posible recesión este año.

El gasto en casas nuevas se desplomó 25,2 por ciento en el cuarto trimestre, la mayor reducción desde 1981, dijo el Departamento de Comercio.

Los problemas de los mercados de la vivienda han sacudido a las plazas financieras globales, forzando a la Reserva Federal a recortar agresivamente las tasas de interés en 3 puntos porcentuales desde mediados de septiembre.

Las malas noticias económicas continúan este año, y los datos del miércoles mostraron que las ventas de nuevas viviendas unifamiliares de Estados Unidos disminuyeron al menor ritmo en 13 años, mientras que los pedidos de bienes duraderos se desplomaron imprevistamente el mes pasado.

El índice de precios basado en el gasto de consumo personal, sin contar alimentos ni energía, un indicador que es la medición de inflación favorita de la Fed, se incrementó un 2,5 por ciento en el cuarto trimestre, comparado con la estimación anterior de 2,7 por ciento.

 

 

Reuters