Home

Noticias

Artículo

Ganancias de Diageo crecen 15% en primer semestre fiscal

14 de febrero de 2008

Londres.- Diageo, el mayor fabricante de bebidas alcohólicas del mundo, anunció el jueves un aumento del 15 por ciento en las ganancias de su primer semestre fiscal y reiteró su meta de un crecimiento del 9 por ciento en sus ganancias operacionales subyacentes anuales.

"Este desempeño del primer semestre demuestra que nuestras marcas se encuentran bien cimentadas y el camino para nuestros productos continúa siendo sólido," dijo el jueves el presidente ejecutivo, Paul Walsh, a periodistas.

Además "no vemos signos de un freno global de la demanda," agregó.

Los títulos de Diageo avanzaban un 2,9 por ciento, a 1.064 peniques, a las 0853 GMT, al tiempo que los analistas elevaban sus pronósticos, citando la previsión de la firma de que la fortaleza del euro contrarrestaría la debilidad del dólar y no debería impactar el tipo de cambio para el año completo.

Diageo -fabricante del vodka Smirnoff, el whisky Johnnie Walker y el ron Captain Morgan- dijo que sus ganancias por acción en los seis meses hasta fines de diciembre crecieron a 37,6 peniques, ayudadas por la solidez de su cerveza Guinness.

Las ganancias antes de impuestos crecieron un 5,3 por ciento, a 1.370 millones de libras esterlinas (2.680 millones de dólares), y las ventas subieron un 5,8 por ciento, a 5.670 millones de libras.

El dividendo interino subió un 5,2 por ciento, a 13,2 peniques.

"Si bien seguimos atentos a cualquier impacto y la reciente volatilidad que el mercado pudiera tener en las condiciones más amplias de las operaciones, mantendremos nuestro pronóstico de un crecimiento de la ganancia operacional orgánica del 9 por ciento para el actual año fiscal," dijo Walsh.

El primer semestre de Diageo estuvo beneficiado por un "impacto relativamente benigno de las tasas de interés," dijo Walsh.

El ejecutivo no pronosticó ningún impacto del tipo de cambio para el año completo.

En el período 2006/07, Diageo tuvo cargos por 60 millones de libras por tipos de cambio desfavorables. El director de finanzas, Nick Rose, dijo que la fortaleza del euro contrarrestará la debilidad del dólar.

Walsh agregó que, aunque la mejora en el desempeño tiene una base amplia, algunas áreas fueron claves. "Nuestro negocio de licores en Estados Unidos nuevamente mostró un crecimiento de primera línea," dijo.

Credit Suisse dijo: "con sólidos resultados operacionales, una presión limitada de costos y la moneda trabajando a favor del grupo por primera vez en cuatro años, creemos que el precio de la acción posiblemente superará el promedio del mercado, con lo que tendremos un puerto seguro (...) en mercados inciertos."

El banco, que tiene una recomendación de "desempeño superior al promedio del mercado" para Diageo, elevó el pronóstico de ganancias de la firma a un 4 por ciento para el 2008.


(1 dólar = 0,5108 libras esterlinas)

 

Reuters