Home

Noticias

Artículo

Ganancias de Bayer incumplen expectativas en 4to trimestre

28 de febrero de 2008

Leverkusen, Alemania.- El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer informó el jueves ganancias que incumplieron las expectativas en el cuarto trimestre, pero brindó un panorama optimista para el 2008 y dijo que sus divisiones de cuidado de la salud y agroquímicos impulsarían las utilidades.

Las ganancias antes de intereses, impuestos e ítemes especiales aumentaron un 24 por ciento, a 774 millones de euros (1.200 millones de dólares), por debajo de los 795 millones de euros que, en promedio, estimaban 17 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Las utilidades netas cayeron un 79 por ciento, a 67 millones de euros, afectadas parcialmente por los cargos de la integración de Schering, firma que adquirió en el 2006 por 17.000 millones de euros.

Las ventas crecieron un 1 por ciento, a 8.000 millones de euros, gracias a las ventas de anticonceptivos, medicamentos para la esclerosis múltiple y de productos agrícolas utilizados como herbicidas y fungicidas.

Bayer, que inventó la aspirina hace más de un siglo, dijo que esperaba un mejoramiento de sus ganancias subyacentes, excluyendo ítemes excepcionales, y de su margen operacional en el 2008.

"Bayer estima que una tendencia gratificante en las ganancias de sus divisiones HealthCare y CropScience, mientras que la unidad MaterialScience anticipa unas condiciones de mercado más difíciles este año," sostuvo la compañía.

El analista Martin Possienke de Equinet destacó que todas las unidades operacionales de la firma germana reportaron ganancias subyacentes por arriba de las expectativas, por lo que recomendó "comprar" la acción.

El negocio de cuidado de la salud, que cuenta con los exitosos fármacos Betaseron para la esclerosis múltiple y el anticonceptivo Yasmin entre sus principales productos, anotó un incremento de un 27 por ciento en sus ganancias operacionales trimestrales antes de ítemes extraordinarios.

Pese a la inclusión de Schering, Bayer todavía es una farmacéutica de tamaño mediano. Pero es el segundo mayor fabricante de plásticos del mundo, después de Saudi Basic Industries Corp (Sabic), y la segunda mayor compañía global de agroquímicos, tras la suiza Syngenta .

(1 dlr=0,6649 euros)

 

 

Reuters