| 2/13/2008 12:00:00 AM

Ganancia de Total sube 14%en 4to trimestre

París.- La petrolera francesa Total anunció el miércoles un aumento del 14 por ciento en sus ganancias subyacentes del cuarto trimestre, gracias a los precios récord del crudo y a un pequeño incremento en la producción, y auguró un crecimiento importante para los próximos años.

La cuarta mayor petrolera de Occidente dijo que sus utilidades netas ajustadas -que excluyen los ítemes extraordinarios y las ganancias o pérdidas por cambios en el valor de los inventarios- llegaron a 3.107 millones de euros (4.530 millones de dólares) en el último trimestre del 2007.

Esta cifra estuvo ligeramente por encima del pronóstico promedio de 3.051 millones de euros de un sondeo elaborado por Reuters entre nueve analistas.

Las acciones de Total caían un 1 por ciento, a 48,98 euros.

Para todo el 2007, Total dijo que el beneficio neto ajustado disminuyó un 3 por ciento, a 12.203 millones de euros, tras un primer semestre débil.

En dólares, el resultado subyacente de Total en el cuarto trimestre creció un 28 por ciento, comparado con un incremento del 4 por ciento en su rival angloholandesa Royal Dutch Shell Plc y una reducción del 1 por ciento en la británica BP Plc .

Total también eclipsó a sus rivales al pronosticar un aumento significativo en la producción de petróleo y gas del 2008, y reiteró su objetivo de incrementarla en un promedio de un 4 por ciento anual entre el 2006 y el 2010.

NUEVOS CAMPOS
En el cuarto trimestre, la producción de Total creció un 2,4 por ciento, a 2,461 millones de barriles diarios de equivalente de petróleo, gracias a la inauguración de nuevos proyectos en Angola y la partida de la planta de gas natural licuado en Qatar, que compensaron las interrupciones de suministro por la violencia en Nigeria.

La producción de todo el año aumentó un 1,5 por ciento, mientras que las de Shell, BP y el líder de la industria Exxon Mobil decrecieron.

Sin embargo, el resultado productivo estuvo muy por debajo de la meta del 7 por ciento que Total se había puesto para el 2007.

Esto refleja parcialmente la manera en que los mayores precios del crudo reducen el monto de petróleo al que las compañías tienen acceso a través de acuerdos de reparto de producción con las naciones productoras, pero también responde a una tendencia sectorial de errar en los cálculos o recortar las metas de producción.

Como es usual, la unidad central de producción de petróleo y gas aguas arriba de Total fue el mayor motor de las ganancias, con un aumento de utilidades del 36 por ciento en el cuarto trimestre, respecto al mismo período del 2006.

Esta alza fue impulsada por los precios del crudo, que promediaron los 90 dólares por barril en el cuarto trimestre, un 50 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Sin embargo, la debilidad del dólar, los mayores costos y el mayor gasto en exploración presionaron a las utilidades.

La mayor compañía de refinación de Europa señaló que los sólidos márgenes de procesamiento de crudo en el trimestre fueron opacados por unos costos más altos, un menor rendimiento en sus plantas y los reducidos márgenes en la venta minorista de combustible, lo que hundió en un 1 por ciento a los resultados de su división aguas abajo.

Las ganancias también fueron empujadas por la venta de una parte de la participación de Total en la compañía farmacéutica Sanofi-Aventis .

Total dijo que su tasa de reemplazo de reservas, que mide hasta qué punto la producción es compensada por nuevos descubrimientos, fue del 78 por ciento en el 2007, excluyendo adquisiciones y desinversiones, lo que resalta una tendencia entre las petroleras occidentales de reducir bases de activos.

Citigroup comentó que, si se incluye el impacto de la adquisición forzada de Venezuela de una participación controladora en los importantes proyectos petroleros de Sincor, que costaron a Total unos 400 millones de barriles en reservas, la tasa de reemplazo de reservas fue del 23 por ciento.

El acceso a nuevas reservas es el mayor desafío que enfrentan las compañías petroleras occidentales.

Cada vez más, los países dueños de los recursos reservan los campos más ricos para sus compañías petroleras estatales y sólo invitan a extranjeros a desarrollar los campos más complejos y con términos contractuales cada vez más estrictos.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?