Home

Noticias

Artículo

Ganancia de Nintendo sube 32% en 1er trimestre por Wii

30 de julio de 2008

Tokio.- Las ganancias trimestrales de Nintendo Co Ltd crecieron un 31 por ciento gracias al éxito de su consola de videojuegos Wii, pero la compañía japonesa mantuvo sus previsiones de resultados anuales bastante por debajo de las expectativas del mercado.

En contraposición a la candente demanda por la Wii, las ventas de su dispositivo portátil de videojuegos DS cayeron en el último trimestre, lo que da cuenta de la desaceleración de uno de los dos motores de crecimiento de Nintendo .

Desde su debut a finales del 2004, el DS ha vendido 77,5 millones de unidades en todo el mundo y su demanda ha sido impulsada por populares títulos de software, que incluyen títulos como "Brain Age" y "Nintendogs."

"Esto probablemente fije una posición para el lanzamiento de la nueva DS. Pero hasta que se presente el nuevo dispositivo, el precio de las acciones de Nintendo podría caer por la presión," dijo Mitsushige Akino, administrador de fondos de Ichiyoshi Investment Management, ante la baja en las ventas del DS.

La Wii, lanzada a finales del 2006, ha seguido gozando de una fuerte demanda en todo el mundo, gracias a su controlador sensible a los movimientos y fácil de manejar, el precio bajo y los innovadores títulos como el juego de ejercicios "Wii Fit."

Wii superó las ventas de la PlayStation 3 de Sony Corp y de la Xbox 360 de Microsoft Corp, lo que pone a Nintendo en una posición de liderazgo en la batalla tripartita de las consolas de videojuegos. Las ganancias operacionales de Nintendo -creador de reconocidos personajes de juegos como Mario y Zelda- crecieron a 119.190 millones de yenes (1.100 millones de dólares), desde los 90.630 millones de yenes del mismo periodo del año anterior.

Las utilidades netas aumentaron un 33,7 por ciento, a 107.270 millones de yenes, y las ventas se incrementaron un 24,4 por ciento, a 423.380 millones de yenes. A diferencia de muchos otros sectores de la industria, el mercado de videojuegos ha sido poco afectado por la desaceleración económica global, los altos precios del petróleo y el débil gasto de los consumidores.

Incluso, los ejecutivos de la industria esperan que la demanda se mantenga fuerte durante la crítica temporada de compras de las fiestas de fin de año. Se espera que la industria de videojuegos alcance ingresos por 57.000 millones de dólares este año, según la firma de investigaciones DFC Intelligence.

Las ventas de la Wii escalaron un 51 por ciento, a 5,17 millones de unidades, en el último trimestre, superando ampliamente las 1,56 millones de unidades de la PS3 y de los 1,3 millones de la Xbox 360. No obstante, Nintendo registró una caída en las ventas de su consola portátil DS a 6,94 millones de unidades en el periodo de abril-junio, frente a las 6,98 millones de unidades del mismo lapso del año anterior.


(1 dlr=107,94 yenes)

 

Reuters