Home

Noticias

Artículo

Ganancia neta de venezolana PDVSA sube 50,06% en 2008

PDVSA, la firma más importante de Venezuela y motor de la revolución socialista que lidera Chávez, obtuvo una utilidad neta de US$9.413 millones en el 2008, monto inferior a los US$12.145 millones al tercer trimestre del año pasado, en pleno inicio de la agudización de la crisis global.

7 de junio de 2009

Caracas.- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) reportó el sábado un salto interanual de un 50,06 por ciento en su ganancia del 2008, apoyado en los precios récord del crudo anotados en gran parte del año pasado y cuyos beneficios ha utilizado el presidente Hugo Chávez para sus planes socialistas.

En todo caso, las ganancias totales de PDVSA se comparan con los 6.273 millones de dólares del 2007, de acuerdo a un informe difundido por la firma en su sitio de internet.

"Los resultados obtenidos durante el año 2008 ratifican a PDVSA como la industria más importante de los venezolanos, soporte fundamental en la construcción del socialismo y una de las principales empresas del mundo (en el sector)", dijo PDVSA en su sitio de internet.

La petrolera estatal informó además que sus ingresos operacionales totales ascendieron a 126.364 millones de dólares el año pasado, un incremento de un 31,3 por ciento en comparación al 2007.

Parte de los millonarios ingresos fueron destinados por PDVSA a los planes del Gobierno de Chávez. Así, la petrolera contribuyó a la nación sudamericana con 53.000 millones de dólares, un 20,5 por ciento más que en el 2007.

"Los beneficios de la principal industria de los venezolanos han sido redistribuidos por el Gobierno Bolivariano en proyectos que impactan positivamente en la calidad de vida del pueblo venezolano", aseguró la firma.

Chávez, que en el 2007 nacionalizó las operaciones petroleras que todavía no controlaba el Estado, lanzó en el 2003 una serie de programas sociales llamados "misiones" para atender necesidades en alimentación, salud o educación y que son financiados con el ingreso petrolero.

Junto con el aporte al Estado, PDVSA dijo que destinó un total de 15.314 millones de dólares para su plan de inversiones a nivel nacional, especialmente en las áreas de exploración y producción, refinación de gas y en empresas mixtas.

"Esto demuestra que a pesar de la crisis mundial del capitalismo, PDVSA mantiene los niveles de inversión necesarios para garantizar la continuidad operativa y el crecimiento del sector, como lo refleja la creación y consolidación de nuevos negocios en el país", dijo PDVSA.

La petrolera estatal dijo que "en el aspecto operacional aguas arriba la producción promedio de crudo y líquidos del gas natural a nivel nación se mantuvo en un promedio de 3,422 millones de barriles diarios".

En su informe anual, PDVSA dijo que redujo su deuda financiera a 15.095 millones de dólares en el 2008 desde 16.611 millones de dólares del año previo.

 

 

Reuters