Home

Noticias

Artículo

Ganancia neta Iberdrola crece un 42% en el 2007

20 de febrero de 2008

Madrid.- La compañía española Iberdrola anunció el miércoles que su ganancia neta creció en el 2007 un 41,8 por ciento, a 2.353,7 millones de euros (3.460 millones de dólares), en medio de la atención del mercado que espera una oferta de adquisición por la eléctrica.

El resultado, impulsado por la integración de Scottish Power e Iberdrola Renovables y por el buen pie de sus negocios en el exterior, se situó por encima de las previsiones de analistas consultados por Reuters, que pronosticaban en promedio un beneficio de 2.172 millones de euros.

Iberdrola, la mayor eléctrica española por capitalización de mercado, registró un crecimiento del 42,4 por ciento en sus ganancias antes intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), a 5.538 millones de euros, frente a los 5.476 millones previstos en promedio por los analistas.

En poco más de ocho meses de consolidación, Scottish Power aportó 1.352 millones de euros al EBITDA.

El resultado, un récord histórico, fue conseguido pese a los bajos precios mayoristas y el moderado crecimiento de la demanda eléctrica en España, en un año en el que el grupo ha invertido 25.000 millones de euros.

El presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, se felicitó por los resultados conseguidos, la internacionalización del grupo y "la solidez financiera," que permitirá financiar 24.200 millones de euros de inversiones entre el 2008 y el 2010.

Al mismo tiempo, afirmó que, en un contexto de precios mayoristas al alza, el EBITDA del 2008 superará los 7.000 millones de euros.

Por otra parte, el director financiero también apuntó que la compañía podría superar las previsiones que se ha fijado para su plan estratégico y que contempla una utilidad neta de 3.500 millones de euros en el 2010.

INTERESES CRUZADOS
Operadores esperaban con ansiedad nuevos mensajes de la empresa en relación con los persistentes rumores de ofertas de compra sobre la eléctrica, que han sido el principal motor de la acción en las últimas semanas.

A este respecto, el presidente de la eléctrica agradeció el apoyo de determinados accionistas a un proyecto que calificó de "único" y destacó el carácter privado del grupo.

"Esta compañía está en condiciones de seguir creciendo y de responder a ese apoyo con el mejor proyecto posible, con el único, representado por nuestro plan estratégico 2008-2010," comentó.

Las acciones de la eléctrica han subido en las últimas semanas por publicaciones sobre un supuesto interés de compra de la estatal frandesa EDF junto a la constructora local ACS, que controla con acciones y opciones un 12,979 por ciento de Iberdrola.

Según la prensa, ACS buscaría dividir Iberdrola para integrar una parte de los negocios en Unión Fenosa, la eléctrica rival en la que controla un 45 por ciento.

Pero los ejecutivos de Iberdrola y algunos de sus mayores accionistas han rechazado la operación y su presidente llegó incluso a amenazar con la búsqueda de terceros que valorasen el proyecto, en un movimiento que recuerda a la larga batalla por el control de la otra gran eléctrica hispana, Endesa .

En este contexto y a sabiendas de que el sector energético camina hacia la consolidación, en el mercado han surgido rumores de posibles terceros interesados, entre ellos, los grupos alemanes E.ON o RWE .

(1 dólar = 0,6792 euros)

 

 

Reuters