Home

Noticias

Artículo

Ganancia neta de FEMSA se desploma

La embotelladora y minorista mexicana FEMSA reportó el jueves una caída del 48 por ciento interanual en su utilidad neta del cuarto trimestre, por mayores costos y gastos financieros que opacaron un alza en sus ingresos.

27 de febrero de 2014

FEMSA detalló que su ganancia neta fue de 4,988 millones de pesos (381 millones de dólares), mientras sus ingresos crecieron un 11.1 por ciento a 70,490 millones de pesos.

La compañía opera a la embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF), a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo y tiene una participación minoritaria en la cervecera Heineken.

FEMSA explicó que su desempeño operativo se vio afectado por la debilidad de KOF, que registró una caída del 29 por ciento en su utilidad neta por mayores costos laborales y gastos financieros derivados de un alza en su deuda.

El resultado neto de FEMSA también se vio afectado por menores ganancias derivadas de su participación en Heineken ante una mayor base de comparación para el mismo periodo del año pasado, cuando la cervecera registró un beneficio extraordinario por la revaluación de activos.

Por su parte, la división comercial logró un crecimiento del 13.5 por ciento en sus ingresos a 25,724 millones de pesos, gracias a la apertura de 511 tiendas durante el trimestre, para alcanzar un total de 11,721 unidades en operación.

Además, las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- crecieron un 2.5 por ciento, uno de los mejores desempeños del sector minorista, apoyadas en un aumento en las visitas de sus clientes y un recibo promedio de compra más alto.

"A pesar de que el entorno de consumo en México aún no ha dado señales de mejora, nuestro objetivo es lograr resultados que superen a los de nuestra industria", dijo la compañía en un comunicado.

La compañía dijo en una conferencia con analistas que espera un alza en las ventas iguales de Oxxo de un medio dígito (alrededor de 5.0 por ciento) en 2014 y planean abrir 1,000 nuevas unidades.

También anunció que invertirá este año 1,350 millones de dólares, una cifra similar a la del 2013, de los cuales hasta 850 millones se aplicarán en KOF, 450 millones en la división comercio y 50 millones de dólares para logística y refrigeración.

Las acciones de FEMSA ganaban un 2.16 por ciento en la bolsa mexicana a 115.32 pesos, a las 12.37 hora local.


Reuters