Home

Noticias

Artículo

Ganancia neta del Banco Santander sube 22% en 1er semestre

29 de julio de 2008

Madrid.- El español Banco Santander dijo el martes que sus ganancias netas subieron un 22 por ciento en el primer semestre del año, frente al mismo periodo del año anterior, impulsadas por su crecimiento en América Latina y Gran Bretaña.


Las ganancias fueron de 4.730 millones de euros (7.450 millones de dólares) y se ubican por encima de las previsiones de los analistas, que auguraron un beneficio de 4.529 millones de euros.

El banco dijo que este resultado demuestra su capacidad de gestión "en un entorno económico y financiero muy complejo que ha provocado que un gran número de entidades financieras globales hayan registrado pérdidas y anunciado importantes ampliaciones de capital."

El presidente ejecutivo, Alfredo Saenz, se mostró optimista y auguró que Santander cumpliría sus actuales objetivos, que contemplan un alza de las ganancias por acción del 15 por ciento y un beneficio neto de 10.000 millones de euros este año frente a los 8.100 millones de 2007.

Santander dijo que obtuvo en el segundo trimestre un nuevo resultado récord en beneficio ordinario y mejoró su margen de intermediación entre enero y junio en un 14,5 por ciento a 8.490 millones de euros, frente a previsiones de 8.298 millones de euros. El banco usó estos fuertes crecimientos para aumentar sus provisiones para insolvencias en un 65,3 por ciento en el primer semestre hasta los 2.475 millones de euros.

MOROSIDAD
La tasa de morosidad del grupo se situó a finales de junio en el 1,34 por ciento con una tasa de cobertura del 119 por ciento. En España, la mora fue del 1,08 por ciento.

En una presentación ante analistas, Saénz dijo también que la tasa de mora del Banco en España no llegará este año al 1,5 por ciento. "Aunque el alza de la morosidad no es una preocupación ahora, pordría llegar a serlo en 2009," dijo Daragh Quinn, analista bancaria en Lehman Brothers.

Los ingresos del banco subieron un 16 por ciento, mientras que los costos se incrementaron un 5 por ciento. Sin embargo, en Europa continental, el beneficio cayó un 2,6 por ciento a 2.388 millones de euros por la menor aportación de su división mayorista, mientras que en América Latina el resultado creció un 4,4 por ciento a 1.420 millones de euros. La división británica Abbey mejoró su resultado un 4,2 por ciento a 627 millones de euros.

Saenz dijo que esperaba que el negocio en América Latina mantuviera crecimientos superiores al 20 por ciento. La inversión crediticia se incrementó un 2,0 por ciento interanual a 563.100 millones de euros, afectada por el impacto negativo de los tipos de cambio y la venta de gestoras de fondos de pensiones en Latinoamérica.

En España, el negocio hipotecario creció un 9 por ciento, mientras que Abbey elevó sus saldos un 13 por ciento gracias a los avances de su relanzamiento comercial.

SIN INTERES EN HBOS
A pesar de la reciente compra de la británica Alliance & Leicester (A&L) y la adquisición de varias divisiones de crédito al consumo en Europa, los analistas todavía esperan que Santander siga de compras en medio de una baja en el valor de mercado.

Saenz evitó comentar los rumores de mercado que apuntan a la posible compra de un banco minorista alemán y dijo que el grupo no está interesado en el británico HBOS .

El ejecutivo afirmó que el banco está centrado en integrar Abbey y A&L y potenciar su actividad bancaria comercial.

Saenz confirmó que Santander está estudiendo vender sus divisiones de seguros y gestión de activos o crear sociedades con ellas, aunque añadió que cualquier eventual acuerdo no debería ser interpretado como un movimiento del banco para obtener efectivo.

(1 dólar = 0,6350 euros)

 

Reuters