Home

Noticias

Artículo

Ganancia de la minera chilena Codelco subió 21% en 2011

La estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, reportó un aumento del 21 por ciento en sus ganancias del 2011 apoyada en una producción récord, buenos precios y la venta de activos, mientras que pronosticó un mercado ajustado y sólidos precios para este año por una firme demanda de China.

24 de marzo de 2012

Los beneficios por 7.033 millones de dólares informados el viernes -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- son el indicador financiero más relevante de Codelco, que entrega todos sus recursos al Estado chileno.

Este desempeño "representa uno de los mejores resultados en la historia de Codelco", dijo a periodistas el presidente ejecutivo de la minera, Diego Hernández. Las ganancias solamente fueron superadas por los beneficios del 2006 y el 2007.

El incremento en las ganancias es producto de mayores ventas y precios récord del metal rojo en los mercados internacionales, además de la enajenación de activos eléctricos a comienzos del ejercicio 2011.

La minera informó que la producción propia de cobre subió un 2,7 por ciento interanual, a un máximo histórico de 1,735 millones de toneladas entre enero y diciembre. La producción de Codelco no incluye su participación de un 49 por ciento en la mina El Abra, que es controlada por Freeport McMoRan.

Lo que corresponde a El Abra equivale a 61.000 toneladas adicionales entre enero y diciembre.

El aumento en la producción estuvo influido por el mayor aporte de los yacimientos Radomiro Tomic, Andina y Gabriela Mistral, lo que contrarrestó la caída de las divisiones Chuquicamata, El Salvador y El Teniente.

En tanto, la producción de molibdeno permaneció estable en 23.000 toneladas métricas.

Junto con el incremento en la producción, los costos directos de la minera estatal anotaron un alza interanual del 11 por ciento, a 1,164 dólares por libra en el 2011.

El precio promedio internacional del cobre fue de 3,99 dólares por libra para el 2011, con un alza del 17 por ciento respecto a 2010.

Mercado sólido en 2012

Para el 2012, la cuprífera espera registrar una producción de cobre ligeramente inferior. "Nuestra meta para este año son como 30.000 toneladas menos", apuntó Hernández.

Codelco estima que el mercado del cobre seguirá mostrando una estrechez entre la oferta y la demanda este año, lo que la lleva a ser optimista sobre el valor del metal en los mercados globales.

"Siempre tenemos que estar preparados para una baja de precios, pero nosotros seguimos pensando que este año no va a ser muy distinto al año pasado", comentó Hernández.

En lo que va del 2012, el metal ha ganado casi un 13 por ciento por la inyección de dinero de los bancos centrales del mundo desarrollado a sus economías, un reabastecimiento de China y menores riesgos vinculados con la crisis de la deuda de Europa.

El ejecutivo estimó, además, que las ventas a China -el mayor consumidor mundial del metal- no deberían mostrar este año una caída, pese a los temores que se han despertado sobre una desaceleración de la demanda luego de que el país recortó su meta de crecimiento económico al menor nivel en ocho años.

En el 2011, China continuó siendo el principal mercado para Codelco con un 36 por ciento del total y la firma se mostró confiada de los fundamentos de largo plazo.

"El crecimiento esperado de China y de otras economías emergentes, que se encuentran en fases de desarrollo con mayor intensidad de uso de cobre, y el surgimiento de nuevos usos (...) podrían sustentar el crecimiento del consumo a un ritmo superior al promedio histórico", dijo en un informe Codelco.

En medio de los problemas que ha presentado su fundición de la mina Chuquicamata, Hernández destacó que existe poca preocupación pues los cargos de tratamiento y refinación (TC/RCs por su sigla en inglés), que las mineras pagan para refinar concentrado, están "bastante bajos".

"En la medida que tengamos que elegir entre vender concentrado debido al aumento de los plazos para hacer las mantenciones, no nos afecta mucho económicamente", destacó Hernández.

Los cargos han caído a alrededor de 27-30 dólares por tonelada y 2,7-3,0 centavos de dólar por libra, dijeron operadores esta semana.

El ejecutivo informó que la fundición de Chuquicamata será sometida este año a un mantenimiento mayor que se aprovechará para adaptarla a los requerimientos para el material proveniente del yacimiento Ministro Hales. Reuters