Home

Noticias

Artículo

Ganancia de Ericsson cae a la mitad en el cuarto trimestre

Ericsson, el mayor fabricante mundial de equipos para redes móviles, vio caer a la mitad su ganancia en el cuarto trimestre luego de que la desaceleración económica global golpeó la demanda por nuevos equipos, y pronosticó que los operadores de redes seguirán cautelosos sobre el gasto en los próximos meses.

25 de enero de 2012

Los operadores de telecomunicaciones invirtieron fuertemente durante la mayor parte del 2011 por mejorar las redes para hacer frente al creciente tráfico de datos de los teléfonos inteligentes y los Tablet PC, pero la desaceleración se esperaba, sobre todo en Estados Unidos.

Ericsson dijo el miércoles que vio un incremento de la cautela de los operadores en el cuarto trimestre debido a débiles condiciones macroeconómicas que afectaron a su unidad clave de redes, donde las ventas cayeron un 9 por ciento en una tasa interanual.

Los efectos fueron más sentidos en Estados Unidos y Rusia.

Al mismo tiempo, el impacto de menores márgenes de los contratos en Europa continuó presionando la rentabilidad de Ericsson.

"A corto plazo, esperamos que los operadores sigan siendo prudentes con el gasto, reflejando factores como la incertidumbre macroeconómica y política", dijo el presidente ejecutivo de Ericsson, Hans Vestberg.

Las ganancias antes de intereses e impuestos, excluyendo los emprendimientos conjuntos que generaron pérdidas pero incluyendo cargos por reestructuración, fueron de 4.100 millones de coronas suecas (605 millones de dólares), incumpliendo todos los pronósticos en un sondeo de Reuters, que variaron de 5.800 millones a 9.400 millones.

Las ventas, de 63.700 millones de coronas, también estuvieron muy por debajo de la previsión de 67.200 millones de coronas, así como el margen bruto de Ericsson, que se ubicó en un 30,2 por ciento frente a una proyección de un 33,7 por ciento.

"Es difícil encontrar algo positivo en el reporte", dijo Robert Jakobsen, analista de Jyske Bank. "La compañía indicó que habría una desaceleración, pero esto es mucho peor que lo esperado", agregó. Reuters