| 4/23/2008 12:00:00 AM

Ganancia de Boeing sube en 1er trim por entregas aviones

Nueva York.- El fabricante estadounidense de aviones Boeing Co dijo el miércoles que sus ganancias del primer trimestre crecieron un 38 por ciento, más que lo previsto, impulsadas por un aumento en las entregas de sus aeronaves comerciales y una mayor eficiencia operacional.

 

Boeing, que compite con la unidad Airbus del grupo europeo EADS en el lucrativo mercado de los aviones, reportó ganancias trimestrales de 1.200 millones de dólares, o 1,62 dólares por acción, comparados con los 877 millones de dólares, o 1,13 dólares por título, en igual lapso del 2007.

El resultado superó ampliamente el promedio de pronósticos de Wall Street, de una utilidad de 1,36 dólares por acción, según Reuters Estimates.

"Es bastante impresionante que hayan superado el consenso por un 20 por ciento," comentó Paul Nisbet, uno de los especialistas aeroespaciales de JSA Research. "La alta tasa de margen operacional fue un gran salto, el volumen está comenzando a dar beneficios. Con la alta demanda de aeronaves, están consiguiendo buenos precios," añadió.

El margen operacional en la unidad de aviones comerciales se incremento en casi 3 puntos porcentuales, a un 12 por ciento, debido a que las inmensas operaciones de manufacturas de Boeing se volvieron más eficientes a medida que la compañía lidia con un récord de pedidos. El margen operacional de su división de defensa creció a un 11,4 por ciento.

Boeing ahora tiene una cartera de órdenes de aviones comerciales sin precedentes, por un valor de 271.000 millones de dólares, impulsados por un éxito de tres años en las ventas de aeronaves. También posee pedidos por 75.000 millones de dólares en su división de defensa.

MAS GANANCIAS EN 2009
Las ventas totales crecieron un 4 por ciento, a 16.000 millones de dólares, debido a que la mayor cantidad de entregas de jets comerciales compensó una caída en los ingresos de la división de defensa.

Los analistas, en promedio, anticipaban 16.600 millones de dólares.

Las ventas de la división de aviones comerciales de Boeing crecieron un 8 por ciento, a 8.200 millones de dólares en el primer trimestre, impulsadas por un incremento de un 8 por ciento en las entregas de aeronaves, a 115 unidades.

La unidad de defensa de Boeing, que es el segundo mayor proveedor del Pentágono después de Lockheed Martin, registró una caída de un 2 por ciento en sus ingresos, a 7.600 millones de dólares, golpeados por menos entregas de aeronaves militares.

Boeing, que ha tenido problemas para lanzar su línea de aviones 787 Dreamliner, reiteró su meta de ganancias de entre 5,70 y 5,85 dólares por papel para todo el año, por debajo de un promedio de estimaciones de los analistas, de 5,95 dólares por papel.

Para el año próximo, la firma prevé ganancias de entre 6,80 a 7,00 dólares por título. Los analistas esperaban, en promedio, 6,96 dólares por acción.

Originalmente, la compañía había planeado entregar 112 de sus modelos 787 a fines del 2009, pero ha reducido la cifra a 25, luego de que tres grandes retrasos del programa atrasaron 15 meses su cronograma.

Boeing confirmó el calendario para el avión presentado hace dos semanas.

La unidad comercial de Boeing reiteró que espera entregar entre 475 y 480 aviones este año, y pronosticó que entregará entre 500 y 505 aeronaves el año próximo, incluyendo 25 unidades del modelo 787.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?