Home

Noticias

Artículo

Ganaderos venezolanos en alerta roja por ingeso a Mercosur

Preocupa que para este proceso no se tuvo en cuenta ni a los productores ni a los agroindustriales venezolanos.

28/11/2005
1 de diciembre de 2005

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) Genaro Méndez, manifestó a medios de su país que los afiliados al gremio piden al Gobierno venezolano que esclarezca el escenario respecto a si serán fronteras abiertas para el flujo de la producción de cada país o si se establecerán protecciones al agro y al sector pecuario.

"Si la entrada al Mercosur se hace sin barreras protectoras, estamos muertos, ya que Brasil tiene el principal rebaño ganadero del mundo y es el más grande exportador de carne; Uruguay es uno de los principales exportadores de leche y otros productos lácteos y Argentina también es un gran exportador de carne y leche", destacó.

Méndez fue claro al manifestar que Fedenaga no busca ejercer oposición a la entrada de Venezuela al bloque de libre comercio sudamericano, pero sí le preocupa que para este proceso no se tuvo en cuenta ni a los productores ni a los agroindustriales venezolanos.

La propuesta de Fedenaga es formar una comisión técnica que establezca la realidad de las condiciones económicas y jurídicas del sector agropecuario en Venezuela, en comparación al de los demás países del Mercosur.

El dirigente gremial explicó que en esos países no se presentan circunstancias como las invasiones a las tierras y las propiedades privadas, pago de vacunas, guerrilla, entre otros. Además, que cuentan con mejores condiciones para obtener y cumplir con los financiamientos.

Según el dirigente Méndez, este tipo de variables influyen en el costo de la productividad de la leche, la carne y los cereales, que por esto seguramente el ingreso de productos más baratos a través del Mercosur producirá que los mercantilistas que sólo piensan en corto plazo compren más barato con el argumento que "hay que alimentar al pueblo como sea", sin tener en cuenta los efectos negativos para los productores venezolanos.