Home

Noticias

Artículo

Galopante déficit presupuestario de EEUU alcanza otro récord

8 de octubre de 2008

Washington.- El presupuesto del gobierno de Estados Unidos tuvo en el año fiscal del 2008 un déficit que aumentó 50% respecto al anterior y alcanzó una nueva marca con un faltante de 438.000 millones de dólares, según nuevos cálculos del Congreso.

El déficit del año fiscal 2008, que terminó la semana pasada, superó en 162.000 millones de dólares la cifra negativa del 2007, refirió la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus iniciales en inglés). El déficit récord previo de 413.000 millones de dólares fue establecido en el 2004.

La CBO dijo el martes que, con la economía retraída, los ingresos bajaron casi 2%. La cantidad de dinero recibida por ingresos corporativos disminuyó en 65.000 millones de dólares, el casi 18%. Al mismo tiempo, la recaudación por los impuesto en los ingresos personales descendió 1,6%.

El déficit tenderá seguramente a incrementarse aún más el próximo año debido a que el gobierno sortea la crisis financiera y aporta un fondo de la Tesorería por 700.000 millones de dólares para comprar certificados de garantía relacionados a créditos hipotecarios con problemas de cobro.

Las nuevas cifras sobre el déficit presupuestario del 2008 son de alguna manera una sorpresa ya que rebasan en más 30.000 millones de dólares los datos actualizados de la CBO anunciados apenas el mes pasado y superan en casi 50.000 millones los números pronosticados por la Casa Blanca en julio.

Los números recientes también amplifican el pobre desempeño del presidente George W. Bush sobre el déficit pues casi cada promesa del gobierno ha sido incumplida.

Bush heredó un presupuesto que era considerado como generador de interminables y enormes superávit luego de cuatro años consecutivos en territorio positivo. Ese lapso de excedentes representó un tiempo en que las finanzas nacionales fueron impulsadas por 10 años de crecimiento económico ininterrumpido, la expansión económica más larga en la historia de Estados Unidos.

La recesión sufrida en marzo del 2001 y el gasto gubernamental para financiar la guerra contra el terrorismo contribuyeron para que el déficit rompiera la marca del 2004.

Un eventual equilibrio del presupuesto no se avizora en el corto plazo por las cuantiosas reducciones fiscales adoptadas en el 2001 y el 2003, que también participaron en el elevado déficit. Además, tendrán un nuevo costo anual de 200.000 millones de dólares cuando sean renovadas en el 2010.

La cantidad del déficit en el 2008 constituye casi el 3% del tamaño de la economía, y es la medida que los expertos consideran la más importante sobre la salud de la economía.

"Nuestros hijos y nietos pagarán el precio al paso de los años en que deberán llevar sobre sus hombros esta carga de deuda cada vez más grande", dijo el presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, John Spratt Jr.

El Departamento del Tesoro tiene previsto anunciar a mediados de mes las cifras oficiales del déficit.

 

 

AP